*Expuso uno de los apus en la reunión con funcionarios de la PCM desarrollada en el distrito de Trompeteros-Lote 8.
“Nosotros no vivimos de saludos, cada vez que alguien llega acá y no vienen los altos funcionarios, dicen que nos envían saludos, nosotros no vivimos de esos saludos”, dijo un apu visiblemente molesto.
“Señores del Estado nosotros los achuares vivimos así, vivimos allá arriba donde no hay auxilio. Estamos solos mientras el Estado se lleva nuestra riqueza y nosotros acá viendo así, como lo están viendo directamente, abandonados.
Nosotros hemos presentado nuestras demandas, pensábamos que ustedes iban a dar soluciones, pero han venido personas que no toman decisiones. El día 23 si es que no se acercan personas que toman decisiones, será más fuerte nuestra lucha.
Nosotros viviendo así acá y los del Estado allá felices, cerraremos los ríos, estamos indignados. Si fuéramos como nuestros abuelos, ustedes se regresarán azotados, pero ahora ya sabemos respetar y de eso se burlan. ¿Quiénes son ustedes? El Estado. El Estado se cree poderoso y nos deja por un lado como pueblo indígena.
Ustedes están acá y han visto las condiciones, a ver si resistirán un día viviendo acá. El 23 que vengan los ministros o personas que toman decisiones. Nosotros no vivimos de saludos, todos dicen nos mandan saludos ¿quién vive de saludos? Acá nadie señores. “Nadieeeeeee” respondió la población indígena del auditorio.
Queremos que venga gente que solucione nuestros problemas más urgentes, ya han visto cómo estamos, ustedes felices allá porque se llevan nuestras riquezas, así que esperamos hasta el 23 que llegue gente que decide, no representantes que nos traen saludos”, concluyó un apu.