- Expresó el Dr. Rony Gómez Rodríguez, experto neurocirujano con el que actualmente cuenta el hospital regional de Loreto.
Agregó que con él se podría hacer mejores análisis al cerebro, profundizando en tumores que son de localización profunda. Antes dio a conocer que ya está en el hospital el esperado craneotomo, que es una herramienta quirúrgica especializada utilizada en procedimientos neuroquirúrgicos para realizar cortes precisos en el cráneo.
Doctor ¿y antes de contar con ese equipo cómo hacían las cirugías?
-Se hacían con instrumentos muy antiguos, había riesgo en la salud de los pacientes y conllevaba mucho tiempo de sacrificio para los cirujanos a fin de poder operar. Ahora es más rápido, más eficiente. También han donado un equipo de Rayos X, aún no está en funcionamiento por falta de algunos trámites administrativos para poder utilizarlo.
¿Doctor y los pacientes que han venido operando antes se están recuperando, han sido dados de alta?
-Sí, se han hecho operaciones de tumores grandes, ya se han recuperado, muchos están de alta. Acá la única deficiencia es para el tratamiento posterior para un tumor cerebral que si fuera maligno muchos pacientes tienen que ir a Lima y no tienen posibilidades económicas para hacerlo.
Son pacientes que corren riesgo su vida y que después de ser operados necesitan de tratamiento por oncología, sea radioterapia y quimioterapia, acá solo hay quimio y no son todos los medicamentos que necesitan, eso me apena sobremanera. Hay operaciones que salen de su cuadro de gravedad, pero deben seguir tratamiento y muchos optan por no ir a Lima.
¿En los dos años que lleva en Iquitos, cuáles son los casos más recurrentes?
-Principalmente los pacientes pediátricos con hidrocefalias por múltiples causas, infecciones, malnutrición, contaminación; todo engloba el mal estado de las gestantes. Vienen niños con cuadros graves de hidrocefalia, se les opera casi todas las semanas, llegan desde el interior de la región.
¿Y qué otros equipos necesitan para que vayan realizando mejores intervenciones quirúrgicas?
-Necesitamos un microscopio neuroquirúrgico, es una herramienta para dar mejor atención a los pacientes. Lo que actualmente no se puede hacer en cuanto a los análisis cerebrales, tumores que son de localización profunda.
Aún no lo podemos hacer y tienen que ser referidos a Lima, a veces no los aceptan rápido, demoran mucho. Tiene un costo alto dependiendo de la gama que se quiera comprar, va desde 500 mil hasta 2 millones de soles. Es un costo alto, pero si se adquiere sería algo extraordinario porque se harían muchas intervenciones valiosas para los pacientes.
(Luz Marina Herrera Lama).





