- Señaló el General de División EP Oswaldo Calle, comandante general de la Quinta División del ejército.
En torno a la realidad por la que atraviesan las comunidades asentadas en el cordón de la provincia del Putumayo. Que se ven invadidas por movimientos guerrilleros y actividades ilegales que son caldo de cultivo para las nuevas generaciones. Esto debido a que las bases militares que en antaño existían, fueron desmanteladas.
“La frontera del Putumayo es una zona muy convulsionada por la presencia de grupos armados residentes de Colombia. Estamos trabajando de la mano con el prefecto, este viernes (hoy) nos reuniremos para tratar el tema.
Se verán medidas que se puedan asumir, actuar con provecho para la población que es la más necesitada en la zona de frontera del Putumayo” expresó el general.
¿Es verdad que no hay soldados y por eso no reactivan los puestos de vigilancia?
-No. Nosotros tenemos el personal suficiente para reactivar las bases, los puestos de vigilancia del Putumayo. Lo que solicitamos es un presupuesto adicional para la reactivación de los PV, es decir, para dar habitabilidad a los puestos.
Para alojar al personal. Sí contamos con personal y está capacitado para estar presente allá. Hay que hacer mejoras a la infraestructura, este año debemos reactivar 5 puestos de vigilancia entre el Estrecho y Gueppi” mencionó.
¿Y qué harán respecto a la familia del Secoya amenazado por grupos colombianos?
-Este viernes también vamos a tocar ese punto familiar. Se viene trabajando para proceder a la evacuación de las personas.
Indica el consejero del Putumayo que ustedes, la Marina, no patrullan la zona porque muchas veces no tienen combustible ¿es así?
-Es una realidad, pero la situación administrativa y de operaciones la ve el comando conjunto. En Loreto lo ve el comando de operaciones de la Amazonía. Estamos coordinando para solicitar asignación de presupuesto para empezar operaciones de patrullaje.






