Fiscalía de medio ambiente, Contraloría y Defensoría del Pueblo, vienen exhortando a las autoridades ediles.
Tal como lo hicieron con la municipalidad de Punchana y Maynas, el día de ayer la fiscalía especializada en materia ambiental a cargo del Dr. Yusen Caraza Atoche; llegó junto a integrantes de la Contraloría de la República y Defensoría del Pueblo, hasta la municipalidad de San Juan y posteriormente a la municipalidad de Belén, donde habló con las gerencias competentes sobre el tema de recojo de residuos sólidos.
“Se actúa en el marco de la investigación fiscal, pues se ha constatado la acumulación de residuos sólidos en diversos sectores de los distritos, como se desprende de los informes técnicos 0073-0076 -2022, de la unidad de monitoreo geo-referenciado satelital de delitos ambientales del ministerio público y de los informes remitidos por Defensoría del Pueblo.
Se exhortó a los funcionarios el debido cumplimiento de sus roles y funciones de acuerdo al MOF y ROF, así como planes de contingencia y monitoreo constante de las zonas y puntos críticos de acumulación de residuos sólidos para su debida recolección, transporte y disposición final correspondiente a su jurisdicción.
Se requirió a la gerencia de gestión de residuos sólidos de la municipalidad de San Juan, informe de manera semanal hasta el término de gestión los avances y acciones de recojo de residuos sólidos, bajo apercibimiento de poner en conocimiento de la FISCALÍA PENAL DE TURNO, por el presunto delito de omisión y de actos funcionales y desobediencia a la autoridad” subraya la fiscalía especializada.
Finalmente, advierte que continuará con la investigación preliminar en contra de las municipalidades mencionadas a fin de determinar responsabilidades. Y a su vez, remitirá copias a SUNAFIL, respecto a la no entrega de indumentarias adecuadas para el recojo de residuos sólidos a los trabajadores de la municipalidad de San Juan.







