Sesión descentralizada de la comisión de Pueblos Andinos Amazónicos Afroperuanos, Ecología y Ambiente del Congreso en Iquitos

– Se proyecta llegar para el mes de noviembre

– Logró de los dirigentes de diversas federaciones quienes llegaron hasta Lima para sostener reuniones con representantes de diversas instituciones públicas.

– Sostuvieron reunión con la Vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, a quien dieron a conocer la problemática por la explotación de hidrocarburos.

Logros obtenidos luego de que los dirigentes indígenas de las federaciones FECONAT, FECONACO; ACODECOSPAT y FEDIQUEP, pertenecientes a las cuencas de los ríos Tigre, Marañón, Corrientes y Pastaza, se reunieran con varios representantes de instituciones públicas en la ciudad de Lima, con la finalidad de exigir la pronta atención a los problemas generados por los más de 40 años de explotación petrolera en esta parte de la Amazonía.

Estuvieron con representantes de Osinermin, Perúpetro, Sernanp e Indepa. Posteriormente lograron el compromiso de parte de Congresistas y el Viceministerio de Gestión Ambiental para impulsar la creación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel, la misma que se encargará de evaluar los daños y efectos de la explotación petrolera en las cuencas mencionadas.

 

Los Congresistas asumieron el compromiso de plantear una sesión descentralizada de la comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente en Iquitos, la misma que se desarrollaría en el mes de noviembre, según el presidente de Acodecospat, Alfonso López.

 

«Hay que trabajar de ahora en adelante junto a los pueblos indígenas la reglamentación de la Ley de la Consulta Previa, es un paso importante y así el consentimiento previo también debe ser vinculante a la previa» expresó López.

 

Agenda común de los pueblos indígenas unidos en defensa de sus territorios…

-Respeto a la institucionalidad indígena y a las organizaciones. Reconocimiento, respeto y vigencia del derecho a la integralidad de los territorios de los pueblos indígenas. Participación en cualquier política regional, nacional e internacional que afecte directamente a nuestros pueblos. Rechazo a nuevas concesiones extractivas y de proyectos energéticos sobre sus territorios. En el caso de las existentes que las utilidades los beneficien directamente.

 

Moratoria durante el tiempo que dure la revisión de los contratos de empresas petroleras y mineras. Derogatoria de Ley forestal aprobada sin la consulta ni real participación de los pueblos indígenas. Freno a la corrupción en todos los niveles del gobierno. Autonomía y administración de justicia según los usos y costumbres de nuestros pueblos. Cese de la persecución judicial a los hermanos líderes quienes defienden los derechos indígenas, territorios y cultura y cese a la impunidad ambiental.