Servis que no pagan

Una situación extraña se viene consumando en diversas actividades económicas, sin que alguna entidad o autoridad pueda hacer valer el derecho de ciudadanos que cumplen con su trabajo o con ciertas obligaciones, pero, como respuesta resultan impagos o en riesgo de ser estafados.
¿Y qué es lo que se viene consumando?, para empezar tanto empresas del Estado como privadas toman servicios de las llamadas “servis” o intermediarios para no tratar directamente con el trabajador, lo que también lleva a otras presuntas irregularidades, pero como no funciona debidamente la autoridad del Trabajo, todo sigue como está.
Lo que se consuma es, por un lado, la entidad sea pública o privada contratante paga puntual a la Servis por el servicio, pero esta última no cumple con el pago a sus trabajadores de uno, dos y hasta tres meses. Nadie supervisa este tremendo abuso.
Por otro lado, hay ciudadanos que se confían de determinados servicios como por ejemplo una inmobiliaria, para obtener una casa propia lo cual lo hacen a través de una entidad financiera y con el apoyo de un bono de vivienda por el Estado, pero sucede que el plazo de la entrega de la casa ya se venció hace más de un año, el banco ya entregó el dinero y la casa sigue inconclusa.
Es increíble que vivimos en los tiempos de tecnología y de inteligencia avanzada, pero el control sigue en la etapa de las cavernas, como que los responsables de hacer que todo vaya lo más derecho posible se hacen “los ciegos, sordo, mudos”.
Una sociedad que se respeta de civilizada ya no debería permitir este tipo de abusos. Si bien, en todas partes del mundo hay problemas de explotación laboral, los derechos elementales como el pago de las remuneraciones, estas se cumplen.
Acá en Iquitos hay ciertas empresas constructoras que reciben su pago mayor y no cumplen con sus trabajadores, algunas “servis” igual, proyectos como de vivienda que reciben incentivo del Estado, igual, no cumplen. ¿Qué esperan las autoridades que tienen competencia sobre estos hechos para actuar? Reaccionen y sean ejemplo de rectitud, que lo necesitamos mucho.