Servicios de Salud: “Urgente, un salvavidas financiero”

Por: CPC Raúl Díaz Villacorta, profesional de la Salud *

 

Los últimos acontecimientos ponen en evidencia la gran brecha financiera, de recursos humanos, logística e infraestructura existente en el Sistema de Salud Pública, especialmente en Lima; la cual se ve traducida en abastecimiento insuficiente de medicamentos e insumos, salas de emergencias desbordadas, cirugías programadas suspendidas, UCI´s operando por debajo de su capacidad instalada, personal del Plan Más Salud a los que se les adeuda más de tres meses y otro personal asistencial y administrativos sin cobrar desde ya varios meses, esto aunado a la falta de mantenimiento y adquisición de equipos, etc.

Lo descrito anteriormente pone en grave riesgo el cumplimiento de la agenda de los 100 primeros días del sector salud propuesto por la ministra García, entre los que se cuentan la ampliación del horario de atención en consultorios y quirúrgicos en los establecimientos de salud pública a nivel nacional, a través del mecanismo de planes de horas complementarias; y, que consecuentemente demandaría mayor consumo de los componentes del servicio (mencionados en el párrafo precedente) para su dinamización y ponerlo al alcance de los usuarios de salud. Por consiguiente, estaríamos muy próximos al advenimiento de una severa crisis del sector; y, por ende, precipitando un colapso del sistema; ya que probablemente no contamos con los recursos financieros necesarios para la implementación de dicha iniciativa ministerial y, sobretodo, de la dinamización operativa de los establecimientos.

Ante ello, toca revisar de manera urgente el presupuesto del SIS, cada vez más recortado y con mayores exigencias, y si se ha venido cumpliendo con lo establecido en la Ley Nº 29761, Ley del Financiamiento Público de los Regímenes Subsidiado y Semicontributivo del Aseguramiento Universal en Salud, y hacer la pregunta ¿existen los suficientes recursos para el financiamiento no solo de la demanda, sino de la ampliación e incremento de la oferta de servicios de salud (propuesta de este Gobierno)? ya que es de conocimiento que hoy en día los establecimientos financian su operación, utilizando intensivamente la  fuente de financiamiento donaciones y transferencias provenientes de la IAFAS SIS. El presupuesto disponible del pliego SIS en el presente ejercicio es de S/. 1`622,635,782 (y para el 2017 menos 400 millones probablemente, según proyecto de presupuesto) y a la fecha muestra un % de avance del 89.5% (http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx – fuente: consulta amigable MEF, y de los cuales se pueden destinar solo el 5% para el financiamiento de Planes (Art. 8º DS Nº 001-2014-SA). Asimismo, es importante precisar que la últimas transferencias significativas realizadas por el SIS hacia los establecimientos de salud del país, data de junio S/. 107`550,180 soles (RJ N 157-2016/SIS) e inicios de julio S/. 41´166,476,000 soles (RJ N 165-2016/SIS) del presente ejercicio, lo cual  muestra que la crisis del Sistema no está siendo generada por el SIS, sino por la brecha y la falta de eficiencia en el gasto por parte de los establecimientos.

A la fecha, los establecimientos mayoritariamente vienen exigiendo al SIS con justo derecho de manera urgente, nuevas transferencias de remesas por atenciones ya brindadas a sus asegurados, y por producciones ya válidas con sus respectivas conformidades. Por lo que se estima que la IAFAS SIS necesitarían aproximadamente de S/.850´000,000 millones de soles para poder cumplir sus obligaciones (cápita, pre liquidado, contrataciones especiales) de pagaduría con sus proveedores de servicios públicos y privados (redes de salud, hospitales, institutos especializados, clínicas, etc.) en el presente ejercicio. En ese sentido, se hace imprescindible la inmediata reacción e intervención del gobierno lanzándole el salvavidas financiero al SIS a través del MEF, para que pueda seguir ejecutando el pago de los contratos o convenios firmados con los proveedores; dinero que permitirá seguir operando a los mismos, y seguir garantizando la prestación de servicios de salud a los 17´202,786 millones de asegurados SIS (54.6% de la población nacional – fuente: SUSALUD) de los 31´488,625 peruanos.

 

* Ex gerente Gerencia Macro Región Oriente SIS

* Ex Coordinador Jefatura IGSS