- Ayer se pudo comprobar, lamentablemente, el embalse preocupante de casos de cáncer en Loreto.
- Casos se incrementan día a día por la falta de prevención, tanto de las personas, como del primer nivel de atención médica.


El servicio de oncología tiene 10 años de creado. Pese a su vital importancia en la región, nació sin presupuesto. Y es que la necesidad por una atención primaria en casos incipientes o avanzados de cáncer; era clamorosa. En una década las diversas autoridades han hecho muchas promesas en torno a su mejora. Hasta un centro de radioterapia se ha ofrecido, pero hasta la fecha no se ejecuta esa compra.
Los pocos médicos especialistas en oncología y que ocupaban el cargo de jefe de dicho servicio, se han ido yendo de Iquitos porque no contaban con las herramientas necesarias. Además, no les pagaban en el plazo previsto, les acumulaban deudas, lo que era un insulto hacia su profesionalismo. Hoy está como jefe un profesional en hematología. No es oncólogo.
Si bien es cierto, la actual dirección del hospital regional, viene haciendo esfuerzos por mejorar, no logra salvar de un embalse de casos de cáncer al servicio mencionado. Así como muchos más, como operaciones de vesícula etc.
Se han contratado los servicios de tres cirujanos oncólogos de la capital, entre ellos dos médicos expertos como el Dr. César Ramos y Álvaro Bustamante. Ellos vienen cada 15 días, atienden, operan y se regresan. ¿Pero y quién atiende a los pacientes ya diagnosticados los próximos 15 días?
El centro oncológico se convierte en un “elefante blanco” hasta la siguiente quincena. Cuando bien podrían atenderse las personas diagnosticadas en esos días, no hay que olvidar que el cáncer avanza de manera célere. Y eso sí es de lamentar. Y más lamentar por aquellos pacientes que vienen a Iquitos desde la chacra, gastando sus pasajes y que no tienen familia donde quedarse por 15 días más.
Uno de los médicos que hacía innumerables operaciones, era el Dr. Mamani, arequipeño, desea volver a Iquitos, pero aún no hay convocatoria de plazas para ese servicio. Ojalá y se convoquen prontamente, o que lo puedan contratar para que trabaje en la quincena que queda libre el servicio. Se salvarán muchas vidas. Sin lugar a dudas.
Se conoce que el director Jehoshua López, viene priorizando lo que es el servicio de oncología y la UCI, pero es insuficiente. El gobierno nacional o regional, debería lanzar un salvavidas presupuestal para que muchos casos más puedan ser resueltos con la presencia de médicos que estén los 30 días atendiendo en dicho centro oncológico.
Por ahora el hospital regional contrata los servicios de los jóvenes cirujanos oncólogos, pero según el director López, tiene que ajustarse a la disponibilidad de ellos, puesto que también tienen trabajo en otros centros especializados en cáncer.
EMBALSE OBSERVADO AYER
Más de 50 personas se ubicaban por el pasillo de oncología. Por supuesto que varios asisten con sus familias, pero en mayoría se observaba a gente que ha sido diagnosticada con cáncer en espera de atención. Las mujeres, en mayoría, se tenían que sentar en el suelo por falta de sillas. Felizmente hubo una reacción rápida desde la dirección, al ser comunicado el hecho; por lo que enviaron prontamente.
“Es verdad, se están acumulando los casos. Es preocupante la salud en atención primaria, nos falta avanzar mucho” refirió el director sobre el preocupante tema. Las autoridades, como siempre, tienen la última palabra.





