-Para identificar zonas de evacuación y seguras ante la continúa creciente de nuestros ríos
Aproximadamente hace una semana, el Servicio de Hidrología y Navegación de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú, envió al Comité Regional de Defensa Civil la carta de inundación, documento que consiste en gráficos y tomas satelitales donde se muestra la gravedad de esta inundación así como hasta que niveles se incrementarían los ríos y las posibles zonas hasta donde llegarían las aguas, demostrando una vez más la península que somos como territorio.
El capitán de fragata, Hugo Montoro Cáceres, jefe del mencionado servicio explica que dicho documento es vital pues de esa manera las autoridades y demás responsables en prevención de desastres puedan tomar las precauciones del caso para identificar zonas de evacuación y seguras.
Una vez identificadas estas zonas, el documento pasará nuevamente a esta oficina para determinar si son acertadas las zonas que eligieron o no, «Una vez identificadas se da el visto bueno y se tendrá que informar a todos», precisa.
Montoro Cáceres señala que vienen sobrevolando la ciudad, para seguir de cerca este proceso, «Se viene realizando tres mediciones diarias a nuestros ríos para ver cómo es el incremento», indicando que desde el pasado 16 de diciembre del 2011 comenzó esta creciente la misma que ya desencadena toda una inundación; ayer el nivel del río fue de 118.79 snm, sin dejar de pensar que hoy esto pueda varias sea en más centímetros o menos, lo cual no determina si comenzará a descender.
«De acuerdo a las cifras y experiencias que tenemos registrados sobre inundaciones y creciente, en un 90% el nivel del río asciende entre la primera y segunda semana de mayo, si mañana o dentro de una semana baja un centímetros eso no quiere decir que el nivel del río bajará, pues estas cifras corresponden a las tendencias que presenta en año anteriores».
Precisó que de los ríos que alimentan el caudal del Amazonas, como son el Ucayali y el Marañón, este último continúa ascendiendo. «El nivel del río Ucayali ya comenzó a bajar, pero el Marañón continúa subiendo, actualmente ya pasó su nivel histórico que era de 125.21 snm, siendo actualmente el de 126.05 snm».
No desestima que para esta semana programen otro sobrevuelo de la ciudad, para ver cómo va el aumento del caudal. (MIPR)






