Sernanp inmovilizó trozas de madera encontradas en comunidad de Nueva Alianza

-Ministerio Público levantó acta y puso en custodia especies al teniente gobernador

-Por estar en zona de amortiguamiento del Pacaya Samiria, acción le compete a la Gerencia de Recursos Naturales del Gorel

Volviendo a tocar la información sobre el operativo realizado por el Sernamp, por el río Marañón, para identificar los casos y personas involucradas en la tala ilegal y comercialización de especies maderables,  en la comunidad Nueva Alianza encontraron varias de estas trozas.

Durante la inspección, donde estuvo presente el fiscal en materia ambiental, Vladimir Rojas, así como la Policía en materia ambiental, las autoridades sostuvieron una reunión con el teniente gobernador, así como el Juez de Paz de esta comunidad, buscando identificar a los dueños de estas trozas.

Estos fueron identificados como los moradores, Julio Vargas Grández y Hugo Villavicencio Huanca, pero que no habían realizado la extracción, sino habrían comprado estas trozas a extractores.

«Muchas veces la agricultura en esta zona no da, o tenemos problemas por inundaciones que nos hacen perder todo lo que se ha producido,  y es por eso que algunos comienzan a comercializar con los recursos naturales; esperamos que el Gorel pueda tener conocimiento de los problemas que pasamos acá, y puedan desplegar ayuda  para esta población. El gobierno debe generar otro tipo de acciones para poder sobrevivir, cuando no hay,  nuestros niños son los que más sufren», refiere el teniente gobernado Reyner Flores Pizango. Indica que solo el programa Juntos llega a esta zona.

Por su parte, los moradores se mostraron bastante preocupados por la pérdida que les genera y decían desconocer el delito que estaban cometiendo, pues sin ninguna documentación estaban buscando comercializar especies maderables que están consideradas protegidas, delito que les podría llevar a estar un tiempo privados de su libertad.

La Fiscalía  junto con el Sernamp, levantó un acta donde inmovilizan la madera  y queda en custodia del teniente gobernador, hasta que funcionarios del Gorel, de la Gerencia de Recursos Naturales, tomen las acciones correspondientes, por estar esta denuncia en la zona de amortiguamiento de la Reserva Pacaya Samiria, ámbito que le compete. Entre las especies maderables encontradas están la lupuna y cumala, entre otras.  (MIPR)