-En la Reserva Nacional Pacaya Samiria
En los últimos días del año 2012 se dieron dos hechos que se han vuelto algo frecuentes en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS): El rescate de dos manatíes (Trichechus inunguis), uno en la cuenca del Pacaya y otro en la cuenca del Samiria. Las coordinaciones previas al rescate las hicieron personal SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) de la RNPS, para el caso del Pacaya, se hicieron los días 28 y 29 de diciembre con los representantes de CREA (Centro de Rescate Amazónico); el espécimen fue encontrado por Agustín Galán, morador de la comunidad de Bretaña en el río Puinahua, (zona de amortiguamiento de la RNPS), aguas abajo de la comunidad de San Carlos, en unos barrizales utilizados para la siembra de arroz. 
Este ejemplar fue alimentado con leche durante un mes mientras estuvo en cautiverio en una piscigranja y, de cuya madre, se sabe que fue muerta, según palabras de dicho comunero. El ejemplar rescatado es de sexo masculino, con 6 meses de edad aproximada y fue trasladado el día 31 de diciembre por personal SERNANP-RNPS hacia la ciudad de Iquitos.
Este ejemplar no presenta heridas superficiales, tiene respiración normal y actualmente está en manos de CREA para su completa rehabilitación y posterior liberación en el medio natural.
Con respecto al segundo espécimen, fue encontrado el día 19 de diciembre por personal SERNANP de la cuenca Samiria que se encontraba realizando un patrullaje especial en la comunidad de Parinari, no se pudo hacer la liberación en el mismo lugar debido a que este ejemplar es muy pequeño, por lo que necesita un lugar especial para mantenerse hasta que pueda sobrevivir solo.
Debido a ello es que se hicieron las coordinaciones de igual manera con los representantes de CREA, los mismos que ya se encuentran en camino para el rescate de dicho ejemplar para posteriormente proceder a su rehabilitación y liberación en el medio natural. De esta manera, el SERNANP-RNPS a través de las jefaturas de las cuencas del Pacaya y Samiria y del Programa de Conservación de Recursos Naturales, viene trabajando indesmayablemente en beneficio y en la recuperación no sólo de las especies objeto de conservación de la RNPS, a la que pertenece T. Inunguis, sino de todos los recursos naturales existentes en la misma. (WGN)





