- Opinó el Dr. Renzo López, reconocido patólogo de Loreto.
Mencionó que muchas veces hay jóvenes que tienen accidentes graves en la región y que en su DNI han dejado autorizando la donación de órganos, pero que esta no se da debido a que no se cuenta con una cadena de frío especializada y una comunicación constante con la central que ve esas situaciones. También opinó sobre el deterioro de la salud en la región Loreto.
“Hay un deterioro grande de la salud en la región Loreto y es porque desde hace 15 a 20 años, ya no implementamos cosas que en otras regiones existen y acá no. Por ejemplo, los trasplantes de órganos. Acá el Dr. Miguel Ángel Pinedo, es quien empezó con las córneas como elementos de trasplante para otras regiones.
Acá hay varios accidentes de jóvenes, pero sus órganos que bien podrían donarse para trasplantes, se pierden porque no tenemos implementada una cadena de frío y no hay una comunicación con el nivel central. El Centro Hemodador fue creado dentro de ese esquema: transfusión, órganos y trasplantes.
Pero esa área no está activada, no hay un proyecto completo. Nosotros lo activamos como centro hemodador y ha dado buenos resultados; la gente ya no muere por falta de sangre porque acá están donando de manera sostenida, solo faltaba que los motiven un poco más.
Ahora se está en el esfuerzo de que en todas las capitales de provincia haya un centro hemodador, en ese trabajo está el Dr. Max Themme y lo está haciendo muy bien.
Loreto no tenía el servicio de hemodiálisis, el Dr. Nicasio Armas, fue el primero que trabajó en ello y logró ubicarlo en el hospital regional. Ahora sabemos que se está deteriorando el servicio, quizá quieren que así sea para tercerizar las diálisis en los muchos pacientes que ahora existen.
Un ejemplo en cuanto al cáncer, se procesaba con formol no hidratado y con parafina no estandarizada, pese a que ello se requiere para hacer todo un procedimiento y sacar una muestra, pero no está procesada con materiales apropiados. Entonces esa muestra no sirve para hacer marcadores tumorales, inmunohistoquímica.
Eso no tenía el hospital Iquitos, yo les dije que no compren formol de 9 soles y que encima le ponían 90 soles; por eso me retiré del hospital Iquitos. Entonces esas muestras ya no pueden ser procesadas en el INEN para definir tratamientos. Hay cosas que son técnicas, lo define el especialista.
Es muy importante ahora iniciar un proyecto para hacer de la región Loreto, una región referente para órganos y trasplantes. Ya lo hizo el doctor Miguel Pinedo, con las córneas, sería importante que Loreto sea un referente para órganos y trasplantes”, remarcó López.





