Serenata

Está escrito oficialmente que el aniversario de Iquitos “como puerto fluvial sobre el río Amazonas” cumple mañana 161 años, pero lo que no está registrado es la fecha de fundación del caserío de esta querida ciudad capital de la región Loreto.
Que deben ser muchos años más que la declaratoria de puerto fluvial, eso está claro para todos, lo que no se ha logrado a lo largo de los años es que una investigación profunda llegara a la mayor aproximación de su fundación o a algún escrito oficial de la época que lo respaldara.
Sabemos que el centro poblado de San Regis, río Marañón, va por más de 300 años y tal vez Iquitos vaya por similar tiempo, así como otros pueblos y ciudades de Loreto que muestran una mayor antigüedad porque se pudo encontrar escritos sobre sus inicios como poblaciones.
En el caso de Iquitos, existen otros escritos que la refieren y teniendo en cuenta esos datos su existencia bordearía los 300 años, pero parece que ha importado más mantener la base de su existencia como puerto fluvial sobre el río Amazonas, quizás para dar realce a la Marina de Guerra del Perú como institución castrense que iniciaba una presencia sólida en esta parte del país.
Ese valioso detalle histórico podría seguir manteniéndose y cumpliendo los años que le corresponda y por supuesto también celebrarlo con serenata y todo, pero, tenemos que clarificarnos y especificar que no es la fecha de fundación de Iquitos, y que, para dar un mayor sustento a nuestra razón de ser como pueblo, se tendría que establecer la fecha de fundación de Iquitos.
En alguno de los escritos de los españoles que estuvieron por acá, en algún archivo en España, en patrimonios bibliográficos debe estar la fecha más próxima, considerando también de los que ya se tiene conocimiento, para definir esa fecha que será nuestra partida de nacimiento. Ese vacío histórico tiene que cubrirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.