En Encuentro Nacional de Poderes Judiciales del Perú e Iberoamérica.
Positiva y reconocida fue la participación de la Corte Superior de Justicia de Loreto con la presentación de buenas prácticas impulsadas durante el 2021 en beneficio de las y los justiciables de nuestra región.
Dictar sentencias durante el desarrollo de las ferias de servicios “Llapanchikpaq Justicia”, brindando una administración de justicia célere y efectiva a favor de poblaciones en vulnerabilidad; así como tramitar demandas de alimentos y de filiación en campo de forma anticipada a dichas ferias, fueron las principales iniciativas impulsadas por la Corte de Loreto y que destacaron en el Encuentro Nacional de Poderes Judiciales del Perú e Iberoamérica, y X Encuentro Nacional de presidentes de cortes superiores y responsables del “Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”, realizados en la ciudad de Huancayo.
En las dos ferias “Llapanchikpaq Justicia” ejecutadas este año en Iquitos y San Joaquín de Omaguas, se benefició a cerca de cien personas con la promoción de estas buenas prácticas. De igual manera, más de doscientas participaron efectivamente de la jornada de charlas educativas en Derechos y Justicia, organizadas en el marco de estas actividades algunas de las cuales se impartieron desde las provincias más alejadas de Loreto como Caballococha y Urarinas. Asimismo, se presentó la práctica “comunicando con efectividad”, que consiste en establecer relaciones y vínculos con la población para orientarlos y educarlos en temas de derecho y servicios del Poder Judicial, a través de productos y formatos no tradicionales de comunicación, como son: sketch en vivo, video cortos, diálogo con la ciudadanía en plazas, mercados, colas de bancos, puestos de venta, etc., todos ellos con la participación activa y comprometida del equipo de voluntariado de la Corte de Loreto.
Estos eventos fueron inaugurados por la presidenta del Poder Judicial, doctora Elvia Barrios Alvarado, quien destacó la importancia del encuentro como un espacio de intercambio y réplica para impulsar una política inclusiva que facilite el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables.
En tanto, por la Corte de Loreto, la jueza, Raquel Soledad Bermúdez Salazar, quien a su vez es coordinadora de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia, hizo la exposición de las buenas prácticas y de las actividades educativas dirigidas a la población loretana durante el presente año. En su compromiso de brindar un mejor servicio a la comunidad, la Corte Superior de Justicia de Loreto proyecta continuar desarrollando estas actividades para el 2022.