Sentenciado por colusión ilegal e inhabilitado para ejercer cargos públicos

FOTO ARCHIVO. Ex presidente regional, Robinson Rivadeneyra Reátegui, fue sentenciado a 3 años de pena suspendida y 3 años de inhabilitación para ejercer algún cargo público.

– Ex presidente del gobierno regional Robinson Rivadeneyra Reátegui
– Sala Penal resolvió 3 años de pena privativa suspendida y 3 años de inhabilitación.
– Más una reparación civil de 30 mil nuevos soles.
– Ex alcalde del Estrecho Gerardo Álvarez, quedó libre por mayoría de edad.
– Abogado del ex constructor y ex presidente regional apeló ante la Corte Suprema.

FOTO ARCHIVO. Ex presidente regional, Robinson Rivadeneyra Reátegui,  fue sentenciado a 3 años de pena suspendida y 3 años de inhabilitación para ejercer algún cargo público.
FOTO ARCHIVO. Ex presidente regional, Robinson Rivadeneyra Reátegui, fue sentenciado a 3 años de pena suspendida y 3 años de inhabilitación para ejercer algún cargo público.

Por: Luz Marina Herrera.

Después de 17 años de transcurridos los hechos en la zona del Putumayo, exactamente en El Estrecho, donde la «Constructora Inmobiliaria Santa Clara», cuya gerencia recaía en el entonces empresario Robinson Rivadeneyra Reátegui, posteriormente presidente del gobierno regional de Loreto, «ejecutara» dos obras; recién el último miércoles la Sala Penal Liquidadora de Loreto  conformada por el juez superior  Aristóteles Álvarez López, juez superior Javier Rolando Acevedo Chávez y el juez superior Guillermo Arturo Bendezú Cigarán, pudo dictar sentencia contra el mencionado ciudadano.
Esto porque las diferentes defensas de los inculpados, buscaban una y otra forma de dilatar el proceso con la finalidad que prescriba, más no se logró el objetivo por lo que los jueces nombrados en mayoría (Álvarez y Acevedo) procedieron a determinar la sentencia. Resolviendo sentenciarlo por el delito de colusión ilegal a 3 años de la pena privativa de la libertad suspendida, así también procedieron a inhabilitarlo por tres años donde él mencionado no podrá ejercer ningún cargo en la administración pública. Finalmente, se le ha impuesto una reparación civil al Estado de 30 mil soles que tendrá que pagar solo puesto que el ex alcalde del Estrecho, Gerardo Álvarez, fue absuelto de los cargos por mayoría de edad.
La esperada e importante sentencia judicial fue recibida de manera desagradable por parte del inculpado Robinson Rivadeneyra, que en esa oportunidad asistió con su abogado Salomón Lozano, ex defensor público. El mencionado defensor al concluir la lectura de sentencia de inmediato expresó que apelaría solicitando a la Corte Suprema que anule dicha sentencia. Así lo hizo.
A Rivadeneyra lo sentenciaron porque la empresa que gerenciaba «Santa Clara» (donde primero lo acompañó el ex vicepresidente regional, hoy congresista, Norman Lewis y Palomo Orefice -mas cuando la fiscalía inició investigación hace 17 años, los dejó fuera del proceso indagatorio), contratara con la Municipalidad del Estrecho sin que estuviera inscrita en el registro que habilitaba a las empresas constructoras a trabajar con el Estado.
Además que teniendo una capacidad de contrato de tan solo un millón de soles, lo hizo por 1´400 mil soles. Así como tampoco haber presentado ante la Municipalidad la Carta Fianza de ley. Con todo hizo parte de los trabajos sin llegar a concluirlos, pese al dinero que la municipalidad entregó para el objetivo final. Hace años desde el mismo Estrecho se pudo recoger testimonios de padres de familia que habían laborado en la empresa, a quienes no les cancelaron sus haberes.
Para la obra del hotel desembolsaron un aproximado de 934 mil soles y para la plaza principal unos 430 mil nuevos soles. El presente caso, ubicado en la lista de procesos judiciales como un caso «emblemático», tuvo una duración impresionante de 17 años. Es decir, cuando el alcalde del Estrecho tenía 67 años de edad, si se le habría juzgado en ese momento hoy no estaría libre de los actos cometidos en su periodo edil.
Es por ello que hoy las Salas de Liquidación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, con un criterio sumamente racional y justo, vienen actuando y concluyendo con la celeridad esperada todos aquellos casos que se han venido dilatando para no llegar a la sentencia final. En el mes de enero 2014 se estaría concluyendo con el llamado caso «triangulación de la Caja Maynas» que, al parecer, dará que hablar por muchos meses más.