Sentencia por peculado a exfuncionario de la Gerencia Subregional de Loreto-Nauta

  • El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Provincia Loreto – Nauta
  • A Teodoro Morales Vargas, le aplicaron pena privativa de la libertad suspendida de 3 años y 4 meses
  • Por 2 años se someterá a reglas de conducta y pagará una reparación civil total de S/. 5,275.00 soles

Con criterio de conciencia y administrando justicia a nombre de la Nación, el juez del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Provincia de Loreto -Nauta, Juan Antonio Vega Tello, sentenció en base a la investigación realizada por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Provincia de Loreto-Nauta, Franklin Juan Jamanca Henostroza, por el delito de peculado doloso, contra la fe pública y falsedad ideológica.

El caso se trató del ex funcionario de la Gerencia Subregional de Nauta, Teodoro Morales Vargas, a quien le impusieron la pena privativa de libertad de 3 años y 4 meses, suspendida.

Suspendida en su ejecución, pero por un periodo de 2 años Morales Vargas autor convicto y confeso del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso y otros, en agravio de la Gerencia Subregional de Loreto – Nauta, se regirá bajo las siguientes reglas de conducta:
Prohibición de frecuentar lugares de dudosa reputación. Prohibición de ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juez. Comparecer mensualmente al Juzgado, personal y obligatoriamente, para informar y justificar sus actividades, el primer día hábil del mes. Reparar los daños ocasionados por el delito o cumplir con su pago fraccionado, lo que incluye la reparación civil. Y prohibición de poseer objetos susceptibles de facilitar la realización de otro delito.

El juez Vega Tello, sentenció también inhabilitando al imputado Teodoro Morales Vargas, de conformidad con el artículo 36, numeral 2, del Código Penal, estableciendo su incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión, de carácter público, por el lapso de 8 meses.

La autoridad judicial del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Loreto – Nauta, fijó la reparación civil en la suma de S/. 1,000.00, soles, así como la restitución del dinero por la suma de S/. 4,275.00, soles; siendo un total de S/. 5,275.00 soles que será cancelado por el imputado a favor del Estado. Serán cancelados en diez cuotas S/. 550.00 soles y la última cuota de S/. 325.00 soles, a través de depósitos judiciales mensuales, a partir del 30 de julio del 2017.

Al preguntar el juez sobre la conformidad de la resolución judicial, el reciente 5 de junio, al medio día, en la Sala de Audiencias del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Nauta, tanto el Ministerio Público (Fiscalía) y el abogado de la defensa expresaron su conformidad, tras la lectura de la sentencia que quedó registrado en audio.
(Diana LM.)