– Por el delito de concusión
Como se recuerda el año 2007 en nuestra ciudad se suscitó un caso judicial entre el sub oficial técnico de 2da. PNP José Antonio Alarcón Ipinze con el médico ginecólogo Félix Macedo Camacho. De las primeras acciones judiciales y del informe policial, Macedo Camacho purgó condena por varios meses por el presunto delito de haber abusado de una menor de edad de 16 años de edad.
Después de más de cinco años de proceso judicial que se está siguiendo en la Corte Superior de Justicia de Loreto, de acuerdo a las audiencias realizadas se puede dar a conocer sobre los actuados del mismo. A José Antonio Alarcón Ipinze se le acusa por el delito cometido por funcionarios públicos en la modalidad de concusión en agravio del Estado peruano.
A Alarcón Ipinze se le atribuye que como SO de la PNP en actividad aprovechando su cargo de miembro de la Policía Nacional DIVINCRI-Iquitos sección denuncias, el 14 de setiembre del 2004 atendió a la menor GCP quien esa época contaba con trece años de edad, y trabajaba como empleada del hogar, recepcionó la denuncia por el delito de violación sexual en contra del médico ginecólogo Félix Macedo Camacho.
Según las investigaciones realizadas, Alarcón Ipinze sin cumplir el manual de organización y funciones de la Policía Nacional (MOF), que establece que las denuncias deben ser asentadas en el libro del registro de denuncias y tampoco dio cuenta a sus superiores, asimismo no hizo conocer a la fiscalía provincial de familia, es decir vulnerando los procedimientos establecidos, hizo el oficio No. 8818-2004-V-DIRTEPOL-RPN-DIVINCRI para que la menor sea vista por el médico legal correspondiente, siendo lo ilegal que firmó el documento y colocó la post firma del entonces jefe de la DIVINCRI, Mayor PNP Pablo Barrera Zúñiga.
Se conoce que Alarcón Ipinze para cometer el ilícito penal se informó que la menor era hija del ciudadano Orestes Coral Fumachi, quien era un conocido suyo desde que trabajó en la localidad de Maypuco en el río Marañón como comisario. Por tal razón, con la documentación en mano de parte del médico legista, Alarcón Ipinze concurrió hasta el hospital Iquitos lugar de trabajo de Macedo Camacho para manifestarle «que por este hecho podrías ir a la cárcel» , por lo que envió a la menor «agraviada» con la finalidad de pedir dinero , a fin de archivar la denuncia.
Alarcón Ipinze de tener una sentencia en su contra con pena privativa de la libertad automáticamente perdería su condición de efectivo de la Policía Nacional, pero si su sentencia es benévola y solo con comparecencia, podría haber la apelación de parte del médico Macedo Camacho a instancias judiciales superiores.
Lo cierto es que este caso que causó comentarios de la prensa y de la misma policía Nacional del Perú con sede en Iquitos está por llegar a su fin y con una sentencia en contra de Alarcón Ipinze que el mismo día se debe conocer. (WGN)





