

Por su competencia funcional, el Poder Judicial sanciona a quienes cometen actos de violencia en cualquiera de sus formas. Sin embargo, antes de contarse una nueva víctima, esta institución direcciona los esfuerzos en una labor de prevención.
Por ello, a través del Juzgado de Paz Letrado del Napo, el cual itineró hasta las comunidades nativas de Santa Elena, Nuevo Libertador y Vista Hermosa del río Tambor Yacu, se recabaron, principalmente, demandas de alimentos, demandas por paternidad y denuncias por violencia familiar con otorgamiento inmediato de medidas de protección.
A su vez, la acción conjunta con el Comité Multisectorial de Seguridad Ciudadana, coadyuvó a que la juez, Sharon Anthuanet Neves Cárdenas, con apoyo del personal judicial, desarrolle charlas sobre prevención de violencia familiar, y orientación de los servicios del juzgado, dirigidas escolares de la zona y miembros de la comunidad.
Cabe anotar que dichas poblaciones viven desconectadas de la dinámica de desarrollo regional y nacional, esperando por casi 40 años que el gobierno concluya la vía ‘Napo – Putumayo’, de la que sólo faltan 13 kilómetros de construcción.
La Corte Superior de Justicia de Loreto continúa acercando los servicios judiciales a las localidades más apartadas y en pobreza de esta región amazónica.





