- Golpe de calor afecta por sensación térmica superior a los 50º centígrados.
La ola de calor que se presenta en la selva peruana continuará hasta el lunes 9 de octubre, según pronosticó el ingeniero Marco Paredes, Jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto.
De acuerdo con Paredes, la región Loreto registra desde hace varios días temperaturas que superan los 38º centígrados bajo sombra, pero que pudieron alcanzar una sensación termina de hasta 50º centígrados, en diferentes capitales de las provincias de la región nororiente del país.
Debido a las condiciones climáticas, el ingeniero Paredes, advirtió la posibilidad de registrarse golpes de calor, que pueden afectar la salud de los ciudadanos al punto de provocar desmayos y hasta la muerte de las personas, por lo que recomendó mantener hidratados a los niños y adultos mayores, al ser población vulnerable.
Según los especialistas del SENAMHI en Loreto, los rayos ultra violeta pueden superar el nivel 13 de radiación, que es considerada extremadamente peligrosa para la salud de las personas, por lo que recomendaron usar prendas de vestir que cubran el cuerpo para evitar la exposición directa con el sol, especialmente durante el mediodía.
Ante el prolongado periodo de calor que se presenta en la ciudad, Paredes señaló que hay una posibilidad de lluvias para la próxima semana, pero que no representarán mayores inconvenientes debido a que la temporada cálida podría extenderse hasta los últimos días del mes de diciembre de este año.
Sobre la situación de los ríos amazónicos, el ingeniero Paredes, señaló que el descenso en el nivel va a continuar por los siguientes meses, complicando la posibilidad de la navegación de las embarcaciones, en rutas que llegan a Iquitos u otras ciudades ribereñas. Agregó que, actualmente hay varias comunidades que están aisladas debido a que sus quebradas se encuentran secas. (K. Rodriguez)