- Así lo aseguró Marcos Paredes, jefe del SENAMHI en Loreto.
Lluvias cortas y de fuerte intensidad se registrarán en lo que resta de la semana sobre las ocho provincias de la región nororiente del país, según pronosticó el ingeniero Marco Paredes, jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto (SENAMHI).
De acuerdo con el ingeniero Paredes, estas lluvias de corta duración, pero de fuerte intensidad, se presentarán con mayor presencia en las provincias de Maynas, Mariscal Ramón Castilla, Datem del Marañón, Loreto y El Putumayo, por lo que recomendó tomar precauciones.
En cambio, una situación distinta se presentará en la zona sur de la región, es decir las provincias de Requena, Contamana y Alto Amazonas, que registrarán un incremento de las temperaturas y posible ausencia de lluvia para los próximos días.
Según el pronóstico, la temperatura podría alcanzar los 32° centígrados y una sensación térmica de 37° centígrados, para toda la región. Asimismo, señaló que durante las precipitaciones también se registrarán tormentas eléctricas.
Por otra parte, comentó que los niveles de los ríos continúan disminuyendo debido a la falta de precipitaciones en las cuencas amazónicas, la situación se evidencia principalmente en el río Napo, el mismo que disminuyó 20 centímetros y se encuentra en alerta hidrológica naranja.
Ante este pronóstico, el ingeniero Marco Paredes recomendó a la población llevar consigo sus capas impermeables para protegerse de la lluvia y conducir con precaución. En cambio, para los días soleados indicó que es necesario evitar el contacto directo de la radiación solar con la piel.
(K. Rodriguez)





