- Fenómeno se presentará este fin de semana en Loreto.
El décimo friaje nacional y el séptimo en la selva peruana se presentará este fin de semana, la misma estará acompañada de lluvias de moderada intensidad y ráfagas de viento que tendrán una duración superior a las 48 horas, así lo pronosticó Marco Paredes, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Loreto.
De acuerdo con el ingeniero Paredes, el friaje ingresará a la selva la noche del viernes 9 de agosto, sin embargo, en Loreto se podrá percibir la mañana del sábado 10 de agosto, con un leve descenso de la temperatura debido a cobertura nubosa en gran parte de la región.
Si bien es cierto, indicó que en Loreto no evidenciaremos un descenso considerable de la temperatura, si podremos sentir lluvias de moderada a fuerte intensidad que tendrán especial presencia el día sábado de este fin de semana, por lo que las precipitaciones pueden durar horas.
Ante esta situación, Marco Paredes pidió a la ciudadanía tomar todas las precauciones necesarias para afrontar este fin de semana de friaje. Es decir, tener mucho cuidado al conducir vehículos debido a los desniveles de la pista y mantener cubiertos del frio a niños y adultos mayores para evitar enfermedades respiratorias.
Según describió Paredes, el friaje es un fenómeno natural que se presenta en el país, debido a vientos del sur del planeta que recorren grandes distancias llegando a ingresar a la selva peruana, reduciendo por varios días la temperatura calurosa habitual.
Asimismo, Paredes aprovechó para mencionar que varios de los ríos navegables de Loreto se encuentran en alerta roja, por lo que recomendó a las autoridades mantenerse alerta de las eventualidades, debido a que las embarcaciones no podrán cargar la misma tonelada durante los próximos meses.
(K. Rodriguez)





