- Incremento de la temperatura se presentará por tres días.
La región Loreto y el resto de la selva norte del país, experimentarán un evidente incremento de la temperatura diurna que se extenderá por más de 72 horas, según señaló el aviso meteorológico N° 13 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), a través de sus canales de difusión.
Según el aviso meteorológico, el incremento de la temperatura por tres días consecutivos se presentará sobre las regiones de Loreto, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, San Martín y Ucayali, parte de lo que es considerado la selva norte del Perú.
Este incremento empezará mañana martes 14 de enero y se extenderá hasta el jueves 16 de enero, por lo que se podrá percibir un incremento de la temperatura sobre las ocho provincias de la región Loreto, quienes experimentarán lo que se denomina como un “veranillo”.
Sin embargo, según los especialistas del SENAMHI Loreto, pese a que la temperatura alcanzará los 35 grados centígrados y una sensación térmica superior a los 38 grados centígrados, esta se presentará por un breve periodo para luego volver a la temporada de lluvias.
Por el momento, la selva baja peruana está experimentando una temporada de lluvias de moderada y fuerte intensidad que están acompañadas de fuertes ráfagas de viento y tormentas eléctricas, las cuales son propias de esta temporada que favorecen al incremento del nivel de los ríos.
Respecto a la creciente, los ríos navegables de la región están incrementando su caudal de manera considerable, favoreciendo por completo el transporte de las embarcaciones fluviales de mayor calado, sin embargo, esto podría ser perjudicial para los pueblos ribereños, debido al riesgo de inundaciones.
(K. Rodriguez)





