- Caudal de los ríos evidencian disminución los últimos días.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en Loreto (SENAMHI) pronosticó para esta semana un clima variado con temperaturas mínimas de 23 grados centígrados y máximas de 30 grados centígrados, que se presentaran hasta el fin de semana, así lo señaló el jefe zonal Marco Paredes.
Según pronosticó el ingeniero Paredes, la sensación térmica para esta semana podrá alcanzar los 39 grados centígrados, evidenciando especialmente después del mediodía un alto calor para la ciudadanía de Loreto en general.
Sin embargo, pese a la alta radiación solar para los próximos días, también prevén la posibilidad de lluvias leves de corta duración que estarán acompañadas de ráfagas de viento de moderada intensidad con mayor presencia hasta el fin de semana.
Paredes, señaló los ríos están disminuyendo porque las lluvias no son constantes. El río Amazonas en el control Enapu disminuyó 8 centímetros llegando al nivel 114.69, el mismo río en la estación de Tamshiyacu disminuyó 6 centímetros encontrándose en el nivel 116.23. El río Marañón en la estación San Regis disminuyó 2 centímetros encontrándose en un nivel de 122.76. El río Huallaga en el sector de Lagunas disminuyó 5 centímetros llegando al nivel 115.75. El río Napo disminuyó 5 centímetros encontrándose en el nivel 87.04, siendo el único que se encuentra en vaciante y situación de alerta hidrológica amarilla.
El jefe del SENAMHI en Loreto, recomendó a la población tomar precauciones durante estos próximos días con presencia de intenso calor, usar bloqueador solar y mantenerse hidratados para evitar afectaciones en la salud, para los días lluviosos protegerse y manejar con precaución.
Con respecto a la radiación ultravioleta, esta superará el nivel 13, que es considerada altamente dañina para la piel humana, por lo que los especialistas recomiendan evitar el contacto directo con el sol entre el mediodía y las tres de la tarde.
(K. Rodriguez)