SENAMHI pronostica adelanto del verano amazónico

  • Primeros días de junio aparecerán playas por el descenso de los ríos

El Verano Amazónico, se adelantará este año 2024, según el pronostico de Jorge Kahn, especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENMAHI) en Loreto, quien precisó que será evidente el descenso de los ríos durante las próximas semanas de mayo.
De acuerdo con Kahn, desde los primeros días del mes de junio serán evidentes las apariciones de enormes bancos de arena, que se conocen como playas, en los ríos que bordean a la ciudad de Iquitos, una situación que será similar en las demás ciudades y localidades de la región.
Según indicó el especialista, de manera diaria los ríos más grandes de la región, están registrando un descenso significativo de hasta 10 centímetros diarios, por lo que hasta el mes de junio la población amazónica podrá acudir hasta los ríos y disfrutar de las playas.
Sin embargo, este descenso del nivel de los ríos también podría significar inconvenientes en la navegación fluvial, debido a que enormes embarcaciones no podrán desplazarse con normalidad por los ríos Marañón, Ucayali y Amazonas, lo que podría ser perjudicial para las actividades comerciales.
“habrá complicaciones en la navegación fluvial, las embarcaciones mayores van a tener dificultades para desplazarse y no podrán transportar su carga habitual por la posibilidad de quedar varados”, precisó el especialista, quien agregó que la situación podría ser igual o peor que la registrada el año pasado.
Ante este pronóstico, Kahn aseguró que se encuentran realizando el monitoreo diario de los ríos loretanos con la finalidad de poder mantener alerta a las autoridades, quienes serán las encargadas de tomar medidas para evitar inconvenientes en el abastecimiento de ciudades como Iquitos. (K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.