Seminario sobre Derecho y Ética Periodística se realizó ayer

– En el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto

– Los periodistas siempre están al medio de un fuego cruzado

Con gran cantidad de periodistas, comunicadores sociales, abogados, estudiantes de ciencias de la comunicación se realizó ayer por la noche el seminario «Derecho y ética periodística» cuyos expositores fueron el doctor Aldo Atarama presidente de la CSJLO y el doctor Mario Gallo presidente de la Junta de Fiscales.

La bienvenida a los asistentes lo dio la decana del Colegio de Periodistas, Carmen Goche, quien mencionó que es el primer paso para una serie de seminarios talleres que estarán realizando durante su gestión.

Por su parte, el doctor Mario Gallo Zamudio manifestó, la ética periodística es muy importante porque son responsables en dar la información a la opinión pública respecto a cómo se vive la realidad por lo que implica una gran responsabilidad que exige ciertos patrones de conducta, de tal manera obedezca a la más absoluta veracidad, aunque nos chocamos también con una realidad que nos impide que por más esfuerzo que se haga se llegue a la verdad absoluta que se busca , es decir de cierta manera se tiene que ver como se difunde y no tergiversarla a veces involuntariamente por la celeridad o la primicia que a veces obliga prontitud para sacar una noticia.

La labor del profesional en periodismo es una labor muy delicada como cualquier profesión que demanda mucho esfuerzo, sacrificio y  valores, dependerá también de la convicción que tenga el periodista, de la formación que ha tenido en el hogar y la preparación respectiva, es decir, la labor que cumple es de orientación a la opinión pública con objetividad y veracidad.

Resaltó que los periodistas siempre están al medio de un fuego cruzado, es decir muchas veces por lanzar la primicia se chocan con intereses creados, siendo muy importante la verificación de la noticia antes que sea difundida o publicada. (WGN)