Semana de la Alimentación Saludable: 18 – 22 de Octubre 2010

El 16 de octubre de todos los años se celebra el Día Mundial de la Alimentación. El lema de este año es «UNIDOS CONTRA EL HAMBRE». La Asamblea de La Organización de la Naciones Unidas – ONU y los países de la comunidad internacional establecieron como primer objetivo de desarrollo del milenio: La erradicación de la pobreza extrema y el hambre, para ello se ha propuesto reducir a la mitad, entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre. Es probable que el hambre haya alcanzado un máximo en el 2009, una de las muchas consecuencias de la crisis alimentaria y financiera mundial.

En la mayoría de las regiones el progreso para erradicar el hambre se ha estancado. A pesar de algunos avances, uno de cada 4 niños de los países en vías de desarrollo pesa menos de lo que debería. Los niños de las áreas rurales tienen casi el doble de probabilidad de tener un peso inferior al normal, que los niños de las áreas urbanas.

En algunas regiones la preponderancia de niños que pesan menos de lo normal es mucho mayor entre los pobres. Más de 42 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por conflictos o por persecución.

En la región Loreto, la gran brecha de la desnutrición, el hambre y la pobreza extrema alcanzan a las comunidades excluidas, poblaciones que viven en inseguridad alimentaria por el difícil acceso, disponibilidad y utilización biológica de los alimentos. Esto implica que no son suficientes los esfuerzos y decisiones políticas nacionales, regionales y locales para lograr los objetivos.

En este sentido, se debe involucrar y sensibilizar a las instituciones públicas, privadas, prestadores de salud, la familia y la comunidad en general sobre la importancia de la alimentación saludable que contribuya a disminuir la malnutrición.

Los Centros de Atención Primaria de EsSalud – Loreto, mediante la Promoción de la Salud, prioriza la alimentación saludable como un estilo de vida, la cual exige la concertación de esfuerzos y alianzas estratégicas con los diferentes sectores y actores sociales que permitan realizar actividades puntuales que involucran a todas las etapas de la población. A efectos, se logre internalizar y fomentar hábitos de alimentación saludable propiciando una mejor calidad de vida para toda la comunidad.

Pensamos de manera optimista que la región Loreto posee los recursos y los conocimientos necesarios para lograr la seguridad alimentaria, combatir el hambre, la malnutrición y la pobreza extrema.

Por: Lic. Nutrición, Luis Ganoza Martínez

CAP III Punchana

Red Asistencial Loreto – EsSalud