-Afirma presidente del Congreso Víctor Isla en Washington
El presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, reiteró hoy que la seguridad en el Perú está plenamente garantizada y afirmó que, en ese aspecto, el Poder Legislativo ya actuó conforme a su responsabilidad. Ello, refiriéndose a la advertencia estadounidense sobre una supuesta falta de tranquilidad y ola de secuestros en el Cusco a turistas nacionales y extranjeros.
«Nuestro Gobierno trabaja muy fuerte en el tema de seguridad. Desde el Congreso de la República lo garantizamos y esperamos a todos los turistas estadounidenses con los brazos abiertos porque en nuestro país hay mucho por conocer como la Amazonía, declarada Maravilla Natural del Mundo y Macchu Picchu», resaltó.
Recientes informaciones dieron cuenta que la embajada de los EEUU en el Perú advirtió a su gobierno de una supuesta falta de seguridad que existiría para turistas americanos que visiten el país, especialmente en la ciudad del Cusco y la Ciudadela arqueológica de Macchu Picchu.
En una entrevista al programa de televisión Foro Interamericano de la Voz de América, el titular del Parlamento se refirió a la reunión que sostuvo con la secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en la capital de Estados Unidos. Afirmó que se ha iniciado un diálogo para fortalecer las relaciones bilaterales. Subrayó que algunos de los temas incluyen la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el fortalecimiento de la educación y la seguridad.
«Nosotros tenemos una alianza en la lucha frontal contra el narcotráfico y el terrorismo que hemos ratificado, pero Roberta Jacobson también resaltó el gran interés de promover un programa del presidente Barack Obama de intercambio estudiantil con la intención de enviar 100 mil estudiantes estadounidenses a Latinoamérica. Entonces, estamos viendo la posibilidad de que los nuestros también vengan a estudiar a EE.UU», agregó.
«Hemos iniciado las conversaciones para que a través de nuestro programa Becas 18 podamos ayudar a jóvenes que tengan el interés y la capacidad, pero no cuentan con los recursos que les permitan estudiar fuera del país», dijo a la Voz de América el presidente del Congreso de Perú, Víctor Isla.
«Humala, un demócrata»
De igual manera Isla, quien participó durante su visita a EE.UU. en un foro sobre la democracia, afirmó que Perú es un país democrático donde se respeta el Estado de Derecho. «El presidente Ollanta Humala es un demócrata y queremos continuar en ese camino no solo en mi país, sino creo que esa es la tendencia en toda Latinoamérica», expresó.
Sobre la situación de incertidumbre que vive Venezuela, Isla dijo ser muy respetuoso de los asuntos internos de los países hermanos, y añadió que es un tema que le compete a la decisión que tome el pueblo venezolano. «Soy respetuoso de la soberanía de nuestros pueblos hermanos, como espero que ellos también nos respeten», manifestó.
«Confianza en su Congreso»
El diálogo y la tolerancia son los elementos necesarios que ha subrayado el presidente del Congreso para lograr acuerdos y celebrar una verdadera democracia.
Isla considera que el Congreso peruano ha respondido a la altura donde existe una oposición que está haciendo su trabajo.
«En el Congreso se ha abierto el tiempo del debate. La oposición realiza su trabajo crítico, pero cuando se trata de intereses de todo el país, se ha demostrado que trabajamos con unidad», aseguró.
Al mismo tiempo, reconoció que el Congreso tiene una deuda pendiente con el país, como es el nombramiento de los directores del Banco Central de Reserva, los miembros del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, pero garantizó que cumplirán con esa tarea antes que finalice la legislatura en julio de 2013.
«Estoy convencido de que vamos a conseguirlo (las designaciones). El Congreso estará a la altura de esta responsabilidad y le pido a mi país que confíe en su Parlamento», anotó.






