- Lo hará dentro del plazo de ley (3 días). Aunque podría ser antes.
Tal como estaba previsto, el día de ayer se desarrolló la audiencia sobre el pedido del ministerio público de prisión preventiva para el alcalde de Trompeteros Raúl Lozano Ordoñez. También vieron la apelación del administrador Arildison Gonzales, quien por ahora está en la cárcel de Iquitos.
HECHOS POR LOS CUALES SE LES INVESTIGA Y HAN PEDIDO PRISIÓN PRELIMINAR.
Se puntualiza que, durante el año 2023, la municipalidad distrital de Trompeteros con su titular el alcalde Raúl Lozano Ordoñez, teniendo como gerente de administración y finanzas a Arildisom Gonzales Cachique, contrataron a la persona de Gunther Bryan Tuesta Meza, para que realice servicios relacionados con la implementación del sistema de control interno de dicha municipalidad conforme a lo establecido en la directiva 006- 2019/CG/INTEG aprobada con Resolución de Contraloría General de la República 146-2019-CG publicada el 17 de mayo de 2019.
Con el que se busca lograr que las entidades del Estado implementen el sistema de control interno, como una herramienta de gestión permanente que contribuya al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueva una gestión eficiente, ética y transparente.
Sin embargo, contraviniendo de modo directo el sentido normativo de la citada directiva como consecuencia de actos de concertación desplegados por el alcalde, el gerente de administración y el tercero contratado; se habría defraudado patrimonialmente al Estado, Municipalidad Distrital de Trompeteros.
Esto con la contratación de la persona Gunther Bryan Tuesta Meza, al haberse fijado como contraprestación de sus servicios el pago de montos excesivamente elevados que no se condicen tanto con el servicio que habría brindado, ni con los resultados obtenidos en el marco de la implementación de los sistemas de control 2023. El cual, a pesar de lo pagado, ha recibido una calificación baja (puntaje 15 de 100 equivalente a 11.90% del 100%) respecto a su madurez.





