Desde ayer lunes en Italia han vuelto medidas restrictivas para evitar más contagios de Covid-19 y como dijo el presidente de ese país Giuseppe Conde, es para “mantener bajo control la curva epidemiológica” y “evitar un segundo bloqueo generalizado”, que tendría graves efectos en su economía nacional.
Además de Italia, es Francia, España, Israel y otros países europeos que están viviendo una especie de “medio confinamiento”, como lo han definido algunos medios de comunicación italianos, donde se ha registrado un aumento de casos en casi mil diarios.
Todos estamos llamados a colaborar con las medidas de prevención por nuestras propias vidas, dejemos de hablar a medias tintas y seamos sinceros en decir que el comportamiento de este virus es tan desconocido como el mismo propio, por eso se dice que la vacuna que saldrá en los próximos meses será como un paliativo, nada definitivo ni lapidario para el virus.
Como ciudadanos debemos tomar conciencia que no hemos vuelto a la normalidad de acuerdo a la declaratoria de emergencia en varios distritos, además que seguimos en pandemia y estamos en la obligación de esforzarnos en cumplir las medidas de prevención para no regresar ni a medio, ni a encierro total.
Si ya nos ha dado la enfermedad del Covid-19, no es para cantar victoria porque sabemos de las secuelas que afecta a la mayoría que fue infectada y tuvo síntomas de leve hacia crítico. Esta es otra etapa de la pandemia por el coronavirus que estamos experimentando.
Y ojo que, si nos dio la enfermedad, no quiere decir que ya somos inmunes y no nos volverá a dar más. Eso es falso han dicho los especialistas médicos que solamente dos meses funciona la inmunidad en el cuerpo y después está expuesto como cualquier otro mortal ciudadano (a) a infectarse.
Son varias las personas que han dado sus testimonios respecto a que el virus del Covid-19 les ha dejado con dolencias o afectaciones serias, por lo que una segunda vez enfermar sea con coronavirus, dengue, malaria u otra enfermedad tropical encontraría débil a la persona y esto es de mucho cuidado. A tomar en serio este tema, ya tenemos bastante muestra de lo que viene ocurriendo en Europa y ni Loreto ni el país están ajenos.