- Habló Pablo Soria, actual gerente general del gobierno regional de Loreto.
Fue en la presentación de subproyectos y suscripción de acuerdos, el mismo que tienen por objetivos: I) Presentar a las entidades y organizaciones ejecutoras de los subproyectos en Perú. II) Presentación de los subproyectos aprobados para Perú, por parte de las entidades seleccionadas. III) Firma protocolar de los acuerdos que permitirán iniciar la implementación de los subproyectos en la cuenca Putumayo-Içá en Perú.
Soria Ruiz, en primer lugar, resaltó el día 13 de agosto en que se celebraba la denominación del Río Amazonas, como una de las maravillas naturales del mundo. Así como la firma de los acuerdos mencionados, lo que le dará vida a varios proyectos a ejecutarse en la cuenca del Putumayo, de manera sostenida.
“Hay que celebrar que el proyecto Putumayo está arribando a un punto importante, la determinación, la selección de proyectos de beneficio para las comunidades, poblaciones que viven en la cuenca donde hay un mosaico cultural de comunidades indígenas. Agrupadas en más de 80 comunidades, el 95% de ellas, comunidades nativas y anexos.
Es una cuenca que requiere de la presencia del Estado, hay que pensar siempre que las fronteras son un punto de unión entre los pueblos, como lo ha sido siempre con las fronteras entre Perú, Colombia, Brasil, Ecuador. Que este proyecto sea un instrumento que permita afianzar la integración de los pueblos, se suscribirán tres subproyectos.
Esta es una cuenca que tiene una problemática en común, tenemos ahí la presencia muy fuerte de grupos residuales de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia que no suscribieron el acuerdo de paz y que controlan la cuenca desde las 6 am hasta las 6 pm. entonces es imposible transitar por el lugar ya que los narcotraficantes y bandas internacionales controlan el tránsito pese a la presencia de las fuerzas armadas.
Por el lado peruano ha habido un repliegue de las fuerzas armadas y eso quizá ha “facilitado”, entre comillas, que las mafias se apoderen del territorio y presionen a las comunidades para que se dediquen a estos cultivos(coca). Según estudios de DEVIDA hay una buena noticia, indica que, de acuerdo a los informes de seguimiento de cultivos de coca en el departamento de Loreto hubo una reducción de 750 hectáreas, pero aún tenemos más de 12 mil hectáreas.
Y en la cuenca del Putumayo básicamente estos grupos de disidentes están en el distrito de Manuel Clavero, Rosa Panduro, cerca de 4 mil hectáreas de coca. Un tema muy delicado porque detrás de la coca vienen otros delitos, además de ser un cultivo ilícito y que cambia el uso del bosque, genera deforestación en todos los aspectos.
Tenemos la presencia importante de entidades públicas en el Putumayo, están desde hace tiempo, ahora hay 4 distritos, hace años solo era un municipio distrital y una municipalidad provincial. Los municipios están en proceso de fortalecimiento, en la medida que pasan los años van mejorando sus capacidades y también su propia infraestructura de servicios.
Hay presencia de la sub región del Putumayo y también los servicios que brinda el Estado a través de las instituciones educativas y de salud” puntualizó Soria, dando a conocer a los presentes que además de los subproyectos que se van a iniciar, hay otros del gobierno regional que se están ejecutando.





