- Al empezar la pandemia se decía que luego de la enfermedad los pulmones quedaban en malas condiciones.
Sin embargo, el Dr. César Ramal, acompañado de todo un equipo de especialistas, desde hace meses vino haciendo un estudio a través de la espirometría para corroborar o desechar esa hipótesis que se manejaba en la primera etapa de la pandemia. Un estudio valioso que dentro de poco será publicado en una revista científica.
“Contamos con un universo de 60 pacientes que tuvieron covid, incluso los muy afectados que pasaron por UCI. El estudio se ha concluido la semana pasada y estamos en evaluación de datos, pero del grueso que puedo apreciar es que luego de la infección covid todos los valores funcionales del pulmón vuelven a ser normales. Lo que quiere decir que el pulmón se recupera.
Al comienzo del brote nos decían que todo el pulmón por covid iban a quedar con fibrosis, que la persona quedaba “tullida”. A Dios gracias parece que no y hay otros estudios internacionales que dicen lo mismo.
El estudio logrado a través de la Espirometría se presentará en el mes de marzo ante la universidad para luego poder publicarlo. Es un estudio hecho a conciencia con respuestas claras que ya no lo dicen los rusos o los americanos, sino un grupo de especialistas de la región.
Acá hay profesionales muy capacitados para aportar, ya no vale solo leer lo que otros investigan, nosotros también podemos poner nuestro granito de arena” dio a conocer César Ramal Asayag.
Por otro lado. ¿Doctor parece que con la variante ómicron, la pandemia se va extinguiendo?
-La variante ómicron se ha caracterizado por tener una elevada tasa de contagio. Pero a diferencia de la delta y otras; no se traduce en un cuadro clínico que los lleve a estar hospitalizados o que la UCI esté llena. Hubo muertes, pero han sido pocas.
Las vacunas han tenido un impacto importante. Si no se habría vacunado estaríamos en otro infierno como el del año 2020. En el hospital tuvimos máximo 8 pacientes internados, no fue necesario abrir camas UCI o crear turnos de personal como antes.
El número de casos está disminuyendo. Al parecer la pandemia se está extinguiendo, pero no podemos decir que ya esté ocurriendo eso por lo que hay que seguir con los protocolos de bioseguridad.





