- Expresó Alejandro Domínguez, secretario técnico de la mesa de concertación para la lucha contra la pobreza en Loreto.
Cabe mencionar que los acuerdos de gobernabilidad en todo el Perú, a través de la mesa de concertación, desempeñan un rol activo en la formulación y consolidación en el contexto de los procesos electorales del ámbito nacional, regional y municipal.
Los acuerdos están vinculados a las políticas del acuerdo nacional y los objetivos de desarrollo sostenible. La Mesa, como sistema nacional descentralizado, articula los esfuerzos promovidos desde la sociedad civil, el Estado y la cooperación internacional, convencida que concertar compromisos entre la ciudadanía y los candidatos contribuye a los objetivos de política pública para la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano.
Alejandro Domínguez, habló sobre la importancia del seguimiento hecho a los acuerdos, por lo que convocaron a los miembros del equipo técnico ambiental con la finalidad de validar el reporte de seguimiento concertado a los indicadores ambientales de compromisos asumidos por el gobernador cuando era candidato. “Una vez electo tiene que cumplir con ellos, está en el marco de sus funciones y comités de gerencias y direcciones regionales” dice Alejandro.
¿Hay avances?
-Hay avance en la implementación de políticas relacionadas al tema ambiental, sin embargo, se menciona que las limitaciones siempre van a ser presupuestales. Hay un compromiso de los participantes de darnos a conocer de manera documentada cuáles son esos avances de manera específica.
Se han abordado temas como la deforestación, la minería ilegal, la contaminación de los ríos por estos agentes y aguas residuales. Hemos preguntado si se tiene en cuenta la evaluación de la calidad del agua de los ríos y se nos ha mencionado que ANA Iquitos tiene una evaluación que se nos va a alcanzar.
En cuanto a las asignaciones presupuestales hasta el año 2023, según la consulta amigable, se evidencia que se ha logrado ejecutar un 65% del presupuesto para el tema ambiental. Ha quedado pendiente la ejecución de varios proyectos, que pueden avanzar este año como: agua, electricidad, conservación de ACR etc. Entonces el tema no pasa por una situación de presupuesto sino de gestión de cómo se administran los recursos en estos temas.