Seguiremos siendo los últimos…?

Por:  Augusto «Tito» Rodríguez Linares
Periodísta – Locutor – Escritor.

 

No hace mucho, un alto funcionario del Mincetur dijo a un grupo de asistentes a una mesa redonda sobre turismo, que Iquitos (Loreto) se encontraba en el último lugar del ranking nacional en materia turística. Bola tu ojo, como dicen los moradores de los sectores marginales, porque efectivamente es así, duela a quién le duela. Ese señor repitió lo que todos conocemos sin hacer nada por salir de la cola, hablando en términos deportivos.

Este columnista y otros connotados colegas cuando conversamos sobre este tema concluimos en lo mismo: HAY QUE HACER ALGO…, pero lamentablemente nuestras sugerencias se van hacia el río, arrastradas por la corriente de la incomprensión y la ignorancia.

El año 2015, el Lic. Fernando Meléndez Celis nos convoca a su despacho para invitarnos a seguir prestando nuestros servicios en el Gobierno Regional, en gesto muy noble que agradecemos mucho, seguramente teniendo en cuenta nuestra trayectoria de 56 años como periodista y locutor. Abusando de esa gentileza, le solicité que me gustaría laborar en la DIRCETURA, porque me permitiría dar rienda suelta a mis inquietudes en materia turística, sugiriendo la puesta en marcha de actividades que, a nuestro modesto entender, servirían de atracción para concitar la atención de miles de personas ávidas de conocer nuestra realidad, la belleza de nuestra selva y los atractivos que tienen sus tradiciones y costumbres.

Debemos reconocer que hemos fracasado en ese afán, porque ya llevamos un año en ese plan sin obtener nada positivo, involucrado más bien en labores de maestro de ceremonias, sin encontrar eco alguno a nuestras sugerencias por parte de los funcionarios  que  desde el año pasado han desfilado por dicha repartición del GOREL, seguramente acosados por los diversos problemas que encontraron, producto de la ineficacia de la gestión anterior.

Pero, qué debemos hacer para cambiar este actual estado de cosas,..?. Naturalmente, poner en marcha un plan enriquecido con el aporte de los sectores público y privado, fuerza armada, policía nacional, medios de comunicación, periodismo, etc. para que durante todo el año ejecuten diversas actividades que atraigan a miles de personas ávidas de conocer esta riqueza fabulosa que tenemos.

Aquí, por ejemplo, no le sacamos ningún provecho al aniversario de Iquitos, al carnaval, a la inmolación de Fernando Lores, a la fiesta de San Juan que debía ser encabezada por Iquitos como ciudad bajo la protección del venerado santo, las fiestas patrias, el día del bosque, navidad, etc. En un próximo artículo daremos a conocer la gran cantidad de actividades que podrían planificarse y hacerse para salir de la cola de la tabla turística nacional, si así lo quiere Dios.