«Seguiré haciendo lo que amo, que es nuestra música»

  • Ysabel Sevillano, cantante amazónicaYsabel Sevillano, cantante amazónica 1 Ysabel Sevillano, cantante amazónica 2

Ysabel Sevillano, representante de conjunto típico musical Ikara Pichka Amazónicos (donde cantan cinco amazónicos), ganadora del primer lugar del IV Concurso de Música Típica Carnavalesca 2016, nos habla sobre su participación en este importante concurso organizado por la DDC-Loreto.
¿Cómo nace el conjunto típico Ikara Pichka Amazónicos?
El grupo siempre existió, solo nos juntamos para armar la canción para el concurso de carnaval, somos un poco más de siete integrantes que hacemos música del Perú.
¿Desde cuándo deciden organizarse y por qué?
Nos reunimos desde el año pasado, desde que volví de Lima. Los músicos siempre hacen y han hecho música folclórica, son músicos reconocidos e hijos de artistas de música regional y ahora estamos incursionando con más fuerza en el tema folclórico regional, con la inclusión del idioma Kukama Kukamiria.
¿Cuáles son los motivos de sus canciones? ¿Qué les ha llevado a asumir ese compromiso?
El motivo principal de nuestras canciones es llevar alegría y buen contenido musical a nuestro público y el tema central de la canción es la celebración del Carnaval. Nos reunimos para componer la canción y ensayar desde que supimos del concurso del carnaval. El compromiso que tenemos cada uno de nosotros es con nuestra cultura amazónica y del Perú, revalorarla, mejorarla, darla a conocer a todo el Perú y el mundo.
¿Cuál es el mensaje de la canción «Mi carnaval» ganadora del IV Concurso de música típica amazónica?
El mensaje específicamente es la alegría que las personas y la ciudad muestran durante la celebración del carnaval. Preparamos la letra, el ritmo, y los arreglos musicales pensando en la celebración del carnaval.
¿Cómo se han preparado para este concurso?
Primero hicimos la letra y la música, luego los arreglos musicales. En el tema del vestuario se elaboró diseños kukamas para los estampados sobre las camisas y pantalones; asimismo, se utilizó accesorios tradicionales del pueblo kukama, tales como huayruros. Lo demás fue puro ensayo y así se logró el resultado de amor y trabajo por nuestra música.
¿Cuán dificultoso es ser artista mujer en la Amazonía?
Creo que lo difícil no es ser mujer, sino artista en sí de nuestra música, los mismos ciudadanos y autoridades no nos valoran como tal. Tienen una imagen distorsionada del artista peruano y más amazonense, pero aun así, jamás me rendiré: seguiré haciendo lo que amo, que es nuestra música. (MIPR)