- Expresó Raúl Lozano Ordoñez, alcalde del distrito de Trompeteros.
Sencillamente es una crueldad lo que el Estado está haciendo con las municipalidades más pobres del Perú. Del mínimo presupuesto que reciben cada mes, les descuentan indicando que todo está yendo a un plan de contingencia.
O sea, algo así como las AFPs, que descuentan hoy para una vejez con ingresos, cuando esos ingresos serán absolutamente nimios y que no alcanzarán ni para una aspirina. Quitar presupuesto a las municipalidades más pobres de la patria, es algo hasta aberrante, indolente e inhumano.
¿Qué plan de contingencia? En este caso, por ejemplo, de la municipalidad distrital de Trompeteros que alberga a 15 mil comuneros. ¿No les basta saber que todo el pueblo está en emergencia o contingencia, por la contaminación petrolera que se ha registrado desde hace 52 años y que hasta ahora no se remedia?
Sobre el tema consultamos al alcalde de esa zona, Raúl Lozano Ordoñez, quien asistió a una importante reunión indígena en el auditorio de la gerencia agraria.
“Nos siguen reteniendo presupuesto. Es una lucha que estamos llevando a través de Foncomun, retienen un porcentaje dice para un plan de contingencia. Esto pese a que nosotros por canon y Foncomun, solo recibimos 550 mil soles al mes, es algo recontra bajo.
Todos los alcaldes a través de nuestra federación y la asociación de municipalidades, estamos luchando para que nos dejen de retener parte de nuestro presupuesto. Que ya no nos recorten, mencionó Lozano.
También habló que en 52 años de explotación petrolera en el Lote 8, les han dejado 1500 pasivos ambientales sin remediar. “Si va a entrar otra operadora, antes el Estado debe ver porque esos pasivos estén remediados”, acotó. (LMHL).





