- Expresa el Ing. Marco Scherader, quien fue gerente por 11 años en esa entidad que brinda el servicio de agua potable a la ciudad.
Estuvo en la gerencia desde el año 2004 al año 2015. Renunció antes de que la empresa sea absorbida por OTASS en el año 2017, en el objetivo de que el servicio mejore en Iquitos a fin de contar con agua potable las 24 horas al día y con una potencia de llegada hasta el tercer o cuarto piso de algún edificio.
“Cuando estuve como gerente no teníamos los recursos como los tienen ahora con Otass. Depende del ministerio de vivienda que es el ente rector y puede hacer inversión para mejorar el servicio.
Sedaloreto tiene un problema estructural, se tiene que invertir en ella. Si no hay inversiones eso no mejorará. Tienen que hacer inversión en captación, en una nueva planta de tratamiento para producir más cantidad de agua. Hablan de un nuevo proyecto, pero yo no lo conozco” menciona.
¿Usted cree que Sedaloreto debe volver a ser administrado por las municipalidades y el gobierno regional, dejando de lado a OTASS que era algo temporal?
-De acuerdo a ley son 15 años que tiene OTASS, ya llevan 8 años y no han mejorado los indicativos, están peor que antes y eso es lo preocupante porque en ese periodo de 8 años ya han ejecutado 60 millones de inversión, pero no se ven resultados.
¿Incluso han creado subgerencias, era necesario?
-Quienes ocupan los cargos, son gente foránea habiendo profesionales capaces en la empresa que pueden desempeñar esas funciones. En el año 2014 para la planta de captación ya había un perfil con factibilidad y faltaba únicamente la viabilidad, se invertiría algo de 15 millones de soles. No se ha hecho nada, no sabemos dónde andará ese Estudio.
Se tiene que hacer una nueva planta de tratamiento, la construida es de 700 litros. Pero no hay ni un nuevo expediente. Algunos reservorios en la parte estructural hay algunas fugas constantes de agua, se tienen que construir otros para mejorar la distribución.
¿Dónde está la parte más difícil?
-En la distribución del agua. No hay una sectorización del sistema para hacerla primero tienen que hacer un estudio del catastro técnico que no existe en Sedaloreto. Se hace el catastro para identificar las líneas de distribución, una vez que las identifican, se pueden cerrar en algunos puntos.
Cada reservorio tiene capacidad para dar agua a 10 mil usuarios, hay que poner válvulas y se cierra el circuito de ese reservorio, entonces el agua que sale de ese reservorio se mueve ahí. Entonces recién se puede hacer la micro medición.
¿Cuántos usuarios hay en Iquitos?
-Unos 70 mil usuarios. Cada usuario consume un metro cúbico de agua a diario. Para abastecer se debe producir unos 80 mil metros cúbicos y la planta, así como está, podría dar más de 100 mil metros cúbicos. El problema está en la distribución.
En cuanto a qué sí debe ser administrada por las municipalidades, quizá sí, pero no con ese modelo de gestión, se debe cambiar. Yo he estado 11 años y a los alcaldes poco o nada les interesaba Sedaloreto, siempre lo han usado como un botín político. “Acá mando yo, que entren 100 personas y bota a 100” hablaban.
Creo que quizá para mejorar Sedaloreto, se debe dar a una operadora capaz, más eficaz ya que OTASS en ningún sitio ha tenido resultados, es un ente burocrático. No se ven las mejoras, hay gente que viene a aprender porque es de otra realidad. Veo mucha rotación de gerentes y todos dependen de Lima. Es algo muy complicado.
(Luz Marina Herrera Lama).





