- En apoyo a los municipios provincial de Maynas y distrital de Belén

Personal técnico del departamento de Redes y Alcantarillado de la EPS Sedaloreto realizó la limpieza y descolmatación de los sumideros de varios sectores de los distritos de Iquitos y Belén, en apoyo a las Municipalidades Provincial de Maynas y distrital de Belén.
Para la limpieza del sistema de desagüe de aguas pluviales, que colapsó debido a la intensa y prolongada lluvia que se registró el día lunes, se tuvo que utilizar la maquinaria hidrojet, ya que, los sifones presentaban una gran cantidad de basura y arena que impedían el discurrir de las aguas.
Asimismo, los técnicos del equipo funcional de alcantarillado de la EPS ejecutaron acciones con varillas de fierro acerada en los puntos intervenidos, así como en el Centro Comercial Sachachorro. Cabe indicar que, en algunos puntos de la ciudad los sumideros se encontraban obstruidos con asfalto debido a la mala ejecución de obras de pavimentación.
Las zonas intervenidas fueron las calles Loreto con Fitzcarrald, Ucayali N° 346, Ucayali N° 366, Ucayali con jirón Arica, Arica Cuadra 7, jirón Aguirre con calle San Martín, unos 14 metros, en la ciudad de Iquitos. En tanto, en Belén se atendieron el jirón Elías Aguirre Cuadra 14 (limpieza y desatoro de sumidero con varillas de acero).
Cabe recordar que, por parte de Otass, se implementa en Iquitos, desde hace tres años, la limpieza de los colectores y las redes de alcantarillado. El equipo de profesionales, que ha realizado ya dos etapas de descolmatación en nuestra ciudad, 35 kilómetros en la primera y 90 en la segunda, dejó limpios 125 kilómetros de alcantarillas, totalmente libres de residuos sólidos.
Los sumideros no son competencia de la EPS
Cabe resaltar que, la EPS Sedaloreto no tiene competencia en el mantenimiento, cuidado ni limpieza de los sumideros, ya que, el sistema de desagüe de aguas pluviales es enteramente competencia de las municipalidades.
No obstante, en esta ocasión se brindó un apoyo a las comunas de Maynas y Belén, previa coordinación con las mismas, debido a los daños registrados a causa de las fuertes lluvias.
Finalmente, Sedaloreto exhorta a la población en general a ayudar en el cuidado de los sumideros, puesto que, los mismos no son tachos de basura, ya que, su uso es exclusivo para el drenaje de aguas pluviales y servidas.
Los residuos sólidos deben ser sacados de manera adecuada (en bolsas de basura) y solo cuando el carro recolector este realizando su recorrido, de lo contrario los trabajos ejecutados por la EPS no serán de gran ayuda sino no hay un compromiso de cambio por parte de la población.





