SEDALORETO, OPIPP y municipalidades inspeccionan la ciudad

  • Buscando conocer los problemas reales de los aniegos e inundaciones ante las lluvias.


Con el propósito de conocer el porqué de los aniegos e inundaciones permanentes de la ciudad cuando llueve, a iniciativa y propuesta del gerente general de Sedaloreto Lic. José Luis García Cardich, para desarrollar un trabajo conjunto y articulado de inspección a los puntos considerados críticos, encargó al Ing. Raúl Flores Rueckner jefe de Dpto. de Redes de Agua y Alcantarillado de Sedaloreto, para que coordinadamente con los funcionarios similares del OPIPP del gobierno regional y de las municipalidades de Maynas, San Juan Bautista, Belén y Punchana, ejecuten un trabajo de campo a los puntos considerados críticos de la ciudad metropolitana, para conocer a ciencia cierta el motivo de las inundaciones y aniegos que causan incomodidad y malestar cuando llueve, que en su mayoría se ve sumideros colmatados.
Para ver lo relacionado con la municipalidad provincial de Maynas se inspeccionó el sector donde se ejecuta la construcción del mercado “3 de Octubre” Modelo, encabezando el equipo técnico de la comuna provincial la Ing. Corín García gerente de obras, junto a personal de planta de OPIPP y Sedaloreto constataron que el sistema de alcantarillado está operativo y los colectores en óptimas condiciones para su funcionamiento, por cuanto se debe construir más sumideros y cunetas para aguas pluviales, para evitar las inundaciones de calles y viviendas de los alrededores del mercado en mención, temporalmente se hizo una limpieza y descolmatación preventiva de los colectores de las calles adyacentes a esta obra.
En el distrito de San Juan Bautista se llevó a cabo una reunión con el gerente de operaciones Gabriel Avendaño, Ing. Víctor Ávila de OPIPP y DRAAL de Sedaloreto, precisando los lugares que siempre colapsa el sistema cuando llueve, obligándose hacer una vista in situ a la Av. Quiñones/10 de agosto, Quiñones/Los Lirios, calles Miraflores/Margaritas, Castañal/Los Gavilanes, evidenciándose que las responsabilidades son compartidas para cada institución, quedando pendiente verificar el sistema de desagües en otros sectores afectados, que será próximamente.
Mientras tanto en la municipalidad de Belén se realizó una reunión e inspección junto al Subgerente de Obras Ing. Frank Díaz, habiendo visitado al punto más crítico del sector de Cardozo en calle Sánchez Cerro, surgiendo ideas con criterios técnicos para tomar acciones correctivas para evitar inundaciones y colapso del sistema de desagüe del sector, precisando que este sistema no lo administra Sedaloreto, proyecto que no fue terminado ni recepcionado.
Por su lado con el gerente general de la municipalidad de Punchana Ing. Roy Macedo López y personal de la gerencia de obras, se hizo la constatación en la calle 03 de Junio con Circunvalación, sector que presenta problemas de inundación porque el colector se encuentra clausurado, por cuanto las aguas servidas no tiene desfogue, debido al desordenado posicionamiento de las viviendas impiden o retienen las aguas servidas y de lluvia, frente a este inconveniente se quedó seguir coordinando para apoyarlos con el equipo Hidrojet para desarenar y limpiar los sumideros existentes. Debiendo ejecutar un trabajo complementario con personal y maquinaria de la municipalidad para una limpieza y adecuación al caño natural existente.
Trabajando de la mano por una mejor calidad de vida
El propósito de esta forma de trabajo corporativo con las nuevas autoridades de gestión municipal y regional es hacer viable el apoyo en el más breve plazo posible, para beneficiar a la población y siendo muy importante mantener una ciudad limpia, evitando convertir a las cunetas, sumideros, sifones y buzones en basureros públicos, es imprescindible y obligación mantener buena cultura sanitaria, la basura y residuos sólidos tiene su lugar y hora para su recolección. “Pueblo limpio, gente sana”.