- Se recuerda a la población que la mejor manera de limpiar es no ensuciar.
Personal del Dpto. de Reparación de Redes de Agua y Alcantarillado (DRAAL) de la EPS Sedaloreto S.A. realizó trabajos de descolmatación y limpieza del sistema de alcantarillado en las intersecciones de la calle 7 con Pénjamo del distrito de Belén. Asimismo, a pesar de no ser su responsabilidad también ejecutaron el mantenimiento de los sumideros que son competencia municipal.
En el lugar se ubican vendedores ambulantes que arrojan en la vía pública plumas, escamas y hasta vísceras de aves y pescados que hacen que el sistema de aguas servidas y pluviales colapsen; sin que la situación se pueda corregir ya que todas las personas que expenden productos por el lugar continúan ensuciando la calle.
El trabajo realizado consistió en desatorar una tubería de desagüe 14”, se limpió 500 metros lineales de tuberías, encontrándose también; sumideros obstruidos, procediendo a limpiar 10 metros lineales de tubería de desagüe, quedando en óptimas condiciones.
En el diario trabajo correctivo de la EPS, se encuentran materiales sólidos, maderas, troncos, plastiquería, hasta llantas y restos de vehículos motorizados, provocando obstrucción y colapsos del sistema.
No arrojar basura al sistema de desagüe
El Ing. Raúl Flores jefe del Dpto. de Reparaciones de Redes de Agua y Alcantarillado DRAAL, reitera a la población que los buzones y sifones no son basureros, y que la mejor manera de evitar atoros, colapsos y hasta inundaciones, es no arrojando residuos sólidos ni desperdicios dentro de los sifones y buzones que luego ocasionan el deterioro de las redes de alcantarillado, afectando la salud pública y el medioambiente.
Sedaloreto se encarga de la limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado, sobre todo en obras recepcionadas sin observación alguna por la EPS, vale decir que los sumideros, sifones y cunetas que conducen aguas pluviales son de responsabilidad de los gobiernos locales.
Trabajo constante
Desde el 02 enero del 2023 hasta el 22 de mayo la EPS Sedaloreto ejecutó trabajos de desatoro, limpieza y mantenimiento de más de 3.5 kilómetros del sistema de alcantarillado de la ciudad de Iquitos y se han colocado 242 tapas de buzón.