- Lo que afecta grandemente, pese a los reclamos que a la empresa del servicio de agua potable.
Empresa estaría ganando millones de soles al facturar por el aire que ingresa por las tuberías domiciliarias, antes que entre el líquido elemento.
Un tema que se le está escapando a OCI o alguna auditoría externa hacia OTASS o el servicio de facturación de Sedaloreto, que siempre está recibiendo una cantidad grande de reclamos de usuarios por el alza y baja en la facturación por el servicio de agua potable.
Han pasado 30 o 40 años desde que Iquitos no cuenta con servicio de agua potable las 24 horas al día. Una autoridad alucinada, incluso llegó a prometer que arreglaría el problema y que en Iquitos contaría con un servicio de agua potable con tanta fuerza que llegaría al 4to. piso de un edificio. Hasta hoy no se cumple con esa promesa.
Iquitos está rodeada de 3 ríos y solo cuenta con pocas horas de servicio de agua, muchos han colocado tanques elevados para no quedarse sin el líquido. Pero ese no es el tema, el tema está en que Sedaloreto gana millones de soles por el deficiente servicio y no puede brindar ese servicio, pese a que pasó a manos de Otass, a cuyos funcionarios les pagan sumas altas para que su “inteligencia” lleve a mejorar el servicio. Y el abastecimiento de agua está cada día peor.
FACTURARÍAN HASTA EL AIRE Y ESO DEBE TERMINAR
No existe un buen control en el consumo de agua. O en todo caso, cuando controlan la empresa es la que gana y el usuario termina perdiendo. Hay inconsistencias, incongruencias en las respuestas que dan a las personas cuando declaran. Por último, dicen que habría fuga o los medidores estarían malogrados, los cambian, pero siguen los cobros discrepantes.
¿Y a qué se debería esos sube y baja en las facturaciones? Según algunos vecinos que han vivido un vía crucis durante muchos meses de reclamos ante la empresa. Señalan que a través de Internet averiguaron en torno a los servicios de asesoría y consultoría que presta una empresa mexicana especializada en instalaciones de agua pública.
“La empresa mexicana ilustró que cuando hay cortes en el abastecimiento de agua, se llena de aire la tubería. Cuando el medidor es defectuoso, al volver la presión de agua, primero circula el aire dando lugar al contómetro del medidor. Pero no está midiendo el agua que ingresa a la vivienda, sino el aire comprimido.
Eso podría ser la explicación de por qué varía tanto el consumo de agua en las casas. La empresa tiene una sucursal en Lima, pero parece que de eso ni se enteran los señores de OTASS, o los trabajadores de la empresa, ya que les llevaría a tener menos ingresos económicos al no cobrar por el aire.
Yo compré un dispositivo (purgador de aire) a la empresa mexicana que lo coloqué en el tubo después del medidor y con eso recién me está llegando la facturación justa. A partir de ahí se ha estabilizado el consumo de agua” mencionó un vecino afectado por una facturación injusta.
A simple cálculo indebido para los entendidos; consideran 100 soles exceso facturado de manera mensual a 5,000 usuarios con medidor defectuoso, obtendrían 500 mil soles al mes y 6 millones de soles al año, de manera indebida. O poco clara. (Luz Marina Herrera Lama).





