-Ministro de Vivienda Saneamiento y Construcción René Cornejo
-Mencionó que proyecto de ley ya ha sido presentado ante los congresistas.
-También se pronunció sobre la obra del alcantarillado y sobre los futuros proyectos de inversión que el gobierno tiene para Loreto.
Así declaró el ministro René Cornejo, antes de ingresar a la audiencia pública descentralizada desarrollada en las instalaciones del Hotel Parthenon. «Sé que el proyecto del alcantarillado está ejecutándose localmente. El ministerio ha hecho algunos aportes y se hace un seguimiento, hemos visto que la obra está avanzada y hay que aclarar que está bajo responsabilidad local. Se han tomado muchos recursos financieros, tiempo y un sacrificio grande por parte de la población, los técnicos nos han dicho que ahora sí se acabará en los plazos prometidos y que funcionará adecuadamente.
Nosotros estaremos atentos y en espera, seremos severos fiscalizadores. Si no se cumple con una buena obra seremos muy drásticos, se harán las investigaciones correspondientes y así solucionaremos los problemas. Nosotros lo asumimos y eso no significaría un «borrón y cuenta nueva», hay que recordar que los dos pilares del actual gobierno son la inclusión social y la lucha contra la corrupción.
Otro de los problemas de Iquitos es el sistema de agua potable que hasta ahora no se termina de recepcionar y esa es otra inversión en la que ha participado el Ministerio de Vivienda en más de 150 millones de soles. Hay una problemática grande en Sedaloreto y eso se da en todo el país. En esa línea somos conscientes que se requiere de un impulso del gobierno nacional y estamos tramitando ante el Congreso una norma que ha sido aprobada unánimemente por la comisión de vivienda.
Esto permitirá que el Ministerio se aboque a estos temas y se ponga a disposición para trabajar con las autoridades locales y con dichas empresas para reforzar, reflotarlas y darles los elementos para que hagan una gestión adecuada en bien de la población. También canalizar recursos económicos que les permitan superar las deficiencias que tienen el día de hoy. Sedaloreto está en una situación grave y amerita una intervención que va a tomar tiempo para reflotarla a fin que pueda cumplir con lo mínimo que puede cumplir una empresa tan importante que da ese servicio», expresó Cornejo.
¿Qué otros proyectos están contemplando para Loreto?
-Saneamiento, pistas y veredas, se ha suscrito convenios para 10 obras por alrededor de los 40 millones de soles. Un convenio con la municipalidad de Alto Amazonas, se hará el expediente técnico del Proyecto Integral de Saneamiento para la ciudad de Yurimaguas, que luego nos compromete a financiarlo en más de 100 millones de soles. En el distrito de Belén está el proyecto de Ciudad Sostenible con saneamiento y agua para las más de 1,800 familias que ahí viven, se les arreglará sus viviendas, los accesos de entrada y salida, así como dar una solución integral para el tema del mercado.