Sedaloreto da factibilidad para proyecto del distrito de Punchana

La EPS remitió oportunamente a la municipalidad de Punchana la factibilidad condicionada el viernes 23 de agosto para el componente de agua y desagüe del proyecto que contempla el “Mejoramiento del Servicio de Movilidad Urbana” en seis asentamientos humanos del referido distrito.
Funcionarios de Sedaloreto se reunieron con el alcalde del distrito de Punchana, Olmex Escalante Chota, representantes del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), GORE Loreto y dirigentes vecinales, para informar el otorgamiento de la factibilidad condicionada de servicio para la elaboración del expediente técnico del proyecto “Mejoramiento del servicio de Movilidad Urbana” (levantamiento de rasante, pistas y veredas) en seis asentamientos humanos del distrito a ser ejecutada por el Gobierno Regional.
El gerente general de Sedaloreto, comunicó que con la factibilidad condicionada remitida al municipio el 23 de agosto, se evitará un doble gasto cuando se tendría que romper pistas y veredas para la instalación de agua y desagüe en proyectos posteriores. Esto se debe tener en cuenta ya que el gobierno a nivel nacional está trabajando proyectos integrales para la ciudad de Iquitos las cuales se encuentran en la etapa de perfil.
La factibilidad condicional para los servicios de saneamiento en este proyecto fue un acuerdo entre el alcalde de Punchana, el GORE Loreto y Sedaloreto, la misma que ya estaba otorgada, sirviendo a la reunión sostenida en Sedaloreto el ultimo miércoles para afinar algunas condiciones con el GORE Loreto.
El Gerente General de la EPS, manifestó que no se puede negar a dar este tipo de factibilidad cuando existe de por medio todo un trabajo que se realiza con el apoyo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) que pertenece al MVCS, quienes están abocados a nivel nacional en ejecutar proyectos integrales para que la población cuente con agua potable, desagüe, tratamiento de aguas residuales y drenajes pluviales.
Luego de las exposiciones se procedió a la firma de un acta de acuerdos de la reunión de trabajo, donde la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional se comprometió en incorporar al proyecto el componente de agua y desagüe, el mismo que entrará en operación una vez se ejecuten los proyectos de gran envergadura (PTAR).
La EPS aclaró dudas e informó a los dirigentes que se debe considerar las redes de agua y desagüe, que deben estar instaladas para cuando se ejecuté el proyecto integral.
Se resaltó que en estos momentos existe un trabajo articulado que se viene dando entre las autoridades locales conjuntamente con el gobernador y algunas entidades como la EPS Sedaloreto, lo cual facilita la ejecución de este tipo de proyectos.