- Declaró el Dr. Juan Carlos Celis, quien sigue de cerca el tema de la tosferina en varias zonas de Loreto.
Al médico se le dio a conocer la preocupación de Defensoría del Pueblo, quien recibió la información de dirigentes comunales del Chambira, quienes indicaron que las brigadas muchas veces no entraban a todas las comunidades porque estaban apuradas por terminar y retornar. O porque había controversia entre algunas comunidades.
“El hecho que ahora estén algunos casos internados en establecimientos de Iquitos, quiere decir que el brote no ha terminado siendo que empezó en el mes de septiembre del año 2024. Se está cumpliendo un año y 4 meses. Lo que hace el brote es desplazarse de zonas donde hay bastantes casos a otras zonas donde hay niños poco vacunados.
En Lima se están reportando casos, pocos, pero hay. La epidemia se riega, pero allá encuentra a niños vacunados. En Loreto pasa de provincia a provincia, de distrito a distrito y donde encuentra a grupos grandes de niños como en el Chambira, donde están 50 a 60% sin vacuna, arrasa. Me extraña que duren tanto los casos, pese a que han hecho intervenciones” habló.
Es que señalan que las brigadas entran y se regresan rápido y otros dicen que en algunas comunidades hay controversia ¿cómo traducir eso?
-Ahí hay dos problemas. No hay forma de monitorear estas intervenciones, leemos lo que ellos (brigadas) dicen que han hecho. Creemos que las comunidades deben participar más en esos eventos, que las organizaciones monitoreen lo que hace el sector salud. Lo que pasa es que el sector no involucra a las comunidades.
No hay supervisión y esto ocasiona que todos en general, no tengamos datos reales, sino los que nos da la dirección regional de salud y sobre eso opinamos. Pero no tenemos datos verídicos. Nosotros solo leemos el reporte que hace la brigada, no tenemos más opción.
Sería oportuno que las mismas comunidades digan su propia evaluación para comparar entre los dos lados. Eso es una falta de organización, por eso ocurren estos problemas.
El director regional de salud dijo que se pueden tener varios planes de salud, pero se tiene que actuar de acuerdo a la realidad, a las circunstancias ¿qué dice?
-Eso quiere decir algo como que no tienen un plan elaborado. Y tiene razón en el sentido de que todos podemos opinar y proponer, pero lamentablemente ellos son las autoridades que deberían decidir cómo hacerlo. Pero estoy seguro que no lo proponen porque no hay voluntad política.
Esto ni siquiera depende de la dirección regional de salud, estamos hablando de congresistas para arriba. En ese sentido le doy la razón. El nivel regional de salud no tiene la fuerza para esto, por eso responsabilizo directamente al gobernador y a los congresistas, que no se han peleado lo suficiente. Hacen mucha alharaca, posturas, fotos, hablando de los casos de tosferina, la declaratoria de emergencia, nada más. Pero nadie le reclama directamente al ministro de salud que es quien debe tomar decisiones. Los congresistas no dicen nada. No supervisan el presupuesto del sector salud. acá muy poco tiene que ver el director regional de salud, hace lo que puede.





