– No hay maestros en instituciones educativas
En nuestra edición de ayer se informó que en la cuenca del río Pastaza los maestros concurren hasta sus instituciones educativas ubicadas en las diferentes comunidades que están aisladas de la capital distrital que es el centro poblado de Nuevo Andoas, en este caso es loable la labor que realizan los sacrificados maestros quienes en escuelas unidocentes enseñan a más de cincuenta alumnos. Pero en al caso de la cuenca del río Napo la situación es al revés, según las informaciones recibidas un buen porcentaje de maestros no han asistido hasta la fecha hasta sus comunidades para dictar clases.
Debido a esta negativa situación de los maestros, se conoce también que estarían siendo procesados e inclusive sin el goce de sus haberes; pero, al parecer, solo quedaría en el papel debido a que la gran mayoría de los mismos estarían vinculados a la agrupación política de turno.
Otro de los problemas existentes que estaría también provocando la ausencia de los maestros sería el «divorcio» existente entre la municipalidad distrital del Napo con la Unidad de Gestión Educativa o red rural de esa jurisdicción, al parecer por discrepancias políticas.
Sería plausible que la directora regional tome cartas en el asunto, pues el ausentismo de maestros en el medio rural, al parecer es un problema de nunca acabar. (WGN)