Secreto a voces

Las mil caras y formas de la corrupción en nuestras sociedades, es como para decir que esto no tiene remedio, pero felizmente la naturaleza humana tiene espacio para la esperanza y la búsqueda constante de soluciones.
Y es que estando en un servicio de transporte público pudimos escuchar la conversación de dos jóvenes universitarios de la única nacional amazónica, quejarse de un profesor de matemáticas que buscar la forma de que le paguen para no “jalar” (desaprobar) en ese curso.
La estudiante mujer decía que fue muy buena en matemáticas durante sus estudios secundarios y cuando se preparó para postular lo hizo muy a conciencia costándole largas horas de estudios incluyendo los desvelos.
Su ingreso a la universidad decía la jovencita lo celebró sonriendo y abrazando a sus familiares más cercanos y amistades, puesto que no pensaba lo podría lograr a la primera, sino que tal vez hubiera podido lograrlo al segundo o tercer intento.
Así con gran entusiasmo iniciaron sus primeras clases y como desde hace mucho tiempo dedicada al estudio, porque quiere lograr un título en la carrera que eligió y le gusta, para luego al terminar buscar las mejores opciones laborales.
Todo un plan de vida y estudios que se ve perturbada por culpa de un docente que busca la forma de desaprobar, y entre los universitarios es como un secreto a voces la conducta del “equis” docente universitario. Situación que como pudimos escuchar la tiene muy decepcionada, ya que no cuenta con dinero para solucionar este tema.
Consideramos oportuno hablar con los chicos y ofrecer algunas sugerencias al respecto, como ver la forma de grabar, dejar evidencia por wasap, sobre este accionar delictivo del supuesto docente, y buscar asesoría en instancias de la universidad, inclusive en los grupos estudiantiles organizados, para combatir y sancionar estas malas prácticas que persisten. La corrupción que no deja de sorprendernos, pero todos los casos deben ser medidos con la misma vara de la rigurosidad.