Secretario nacional de Fenutssa llegó a Iquitos para informar sobre bonos

  • Ayer se reunieron en el local del Sutep.


Por la rapidez de la convocatoria solo asistieron las bases de Geresa, del hospital regional y el Iquitos a la asamblea general. Las demás provincias no se hicieron presentes. Hubo asistencia importante de los afiliados a Fenutssa y que laboran en la ciudad.
Domingo Chalco, presidente de Fenutssa, les informó que en enero del año 2024 se les otorgará 50 soles de aumento. Y otros 50 soles en el mes de diciembre, directo a su planilla, incremento a sus haberes.
Mientras que el bono de 600 soles que les habían prometido para el mes de julio y que no llegó, el sector correspondiente les estaría entregando en el mes de septiembre. Respecto al bono de 709 soles, sigue en trámite, para que puedan cumplir este año.
Jesús Farroñay, conocido dirigente y ahora afiliado a su sindicato y a la asociación de administrativos del hospital Iquitos, habló sobre la reunión de Fenutssa con las bases antes mencionadas.
“El compañero Chalco ha llegado para informar cómo están yendo las gestiones en cuanto a los bonos prometidos que el gobierno no está cumpliendo. De cómo están yendo los trámites para que los bonos se concreten este año”, habló Farroñay.
De otro lado, al preguntarle sobre el presupuesto entregado al hospital Iquitos para el PCA, la compra de medicamentos. Señaló que no era lo único en el hospital, y que ahora de ingresos propios deben pagar al personal locador que está laborando y no cumplen con cancelarles. “¿Por qué han cerrado ese presupuesto? Deben pagarles, ellos también tienen sus compromisos, su familia”, dijo.
¿Y qué sabe usted de una empresa FDA SAC, que cobraba como 200 mil soles por servicio prestado al laboratorio del hospital, continúa ahí?
-Esa empresa ingresó en la gestión regional pasada, no entró con el actual gobernador. Tenemos entendido que ya han terminado sus servicios y que ahora están con equipos y profesionales de la entidad los que deben dar un buen servicio.
Lo que realmente falta es la acreditación del laboratorio, la certificación para que tenga más credibilidad ante la población. Algunos dicen: “estos resultados no valen” y los mandan a laboratorios particulares. Eso es un negociado.