- Ministerio público cuenta con información fidedigna de los lugares donde siguen extrayendo oro.
Entre el 24 y 28 de junio se llevó a cabo un operativo de interdicción contra la minería ilegal en la cuenca del río Nanay, la misma que contó con la participación de personal fiscal de la FEMA Loreto – Maynas, efectivos de la Marina de Guerra del Perú, de la Dirección del Medio Ambiente de la PNP-Lima y personal Guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado SERNANP.
Como fue de conocimiento público, se destruyeron 09 balsas dragas, 04 campamentos, embarcaciones auxiliares (botes y chalupas), cilindros de combustible (petróleo). Luego de realizar una búsqueda al interior de la comunidad de San Juan de Ungurahual, se logró encontrar 05 motores, alfombras, rotores, y otros accesorios que son utilizados en actividades de minería aluvial.
Con estas acciones el Ministerio Público y las demás instituciones aliadas ratifican su compromiso en la lucha contra la minería ilegal en Loreto, cabe resaltar el apoyo de la Organización ACCA, quienes mediante información satelital vienen aportando en gran manera en esta lucha a fin de contrarrestar este grave delito que viene afectando a nuestro patrimonio natural.
Uno de los pilares importantes en las diversas acciones contra la minería ilegal, es el ministerio público a través de la FEMA, por lo que se entrevistó al fiscal Bratzon Saboya, integrante de relieve en la entidad mencionada.
“El último ha sido un operativo positivo ya que logramos ingresar a la comunidad San Juan de Ungurahual y Albarenga, donde antes algunos pobladores nos recibían de mala forma, incluso con disparos desde sus armas de casa, nos emboscaron y ponían cabos en el río.
Había problemas con las comunidades, pero luego dialogamos y logramos hacerles comprender que somos persecutores del delito, que no perseguimos a los comuneros sino a las personas que se dedican a esas actividades ilícitas”, remarca Saboya.
Agregó que actualmente cuentan con logística y el respaldo de otras instituciones que luchan contra la minería ilegal, por lo que seguirán con más operativos en el Nanay, Datem del Marañón y el Putumayo. Acciones de interdicción que ejecutan cuando ya tienen los lugares debidamente identificados a través del satélite, de la presencia de dragas.