Se viene otra creciente

Las consecuencias de los estragos que el hombre ha hecho a la naturaleza a lo largo de los tiempos, se están mostrando de forma implacable, sin contemplaciones.

En lo que a nosotros se refiere, nuevamente vamos a pasar por momentos difíciles, porque las aguas de nuestros ríos están creciendo fuera de lo normal, lo que va a afectar grandemente a importantes poblaciones como Requena y Contamana, ciudades situadas a la vera izquierda del río Ucayali, el que ha entrado en alerta roja según los últimos reportes del SENAMHI-Loreto.

Ante lo que se viene, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional ha tomado contacto con las autoridades de las provincias de Ucayali y Requena para que de inmediato tomen las previsiones del caso a fin de minimizar los daños, que de todas maneras va a ocasionar esta nueva creciente.

Por ser impredecibles estos eventos hidrológicos, son aún más peligrosos, porque de la noche a la mañana el río ha cambiado su comportamiento, poniendo en apuros a las poblaciones que se viven en sus orillas.

Otro río que está a punto de entrar en alerta roja es el Huallaga, el mismo que muestra un crecimiento inusual, según  ha detectado hidrología.

Quienes fueron víctimas de la última creciente y que no hicieron caso a las recomendaciones de las autoridades para que construyan sus viviendas en zonas altas o alejadas de las riberas de los ríos, volverán a sufrir los daños del fenómeno y con ello traerán problemas de reubicación, atención médica y hasta alimentación.

Estamos avisados,  los próximos meses son de creciente de los ríos, lo que afectará grandemente la vida normal de nuestros pueblos amazónicos.