-Este 21 y 22 de octubre se desarrollará el XI Congreso de Acodecospat
-Señaló Alfonso López, presidente de la organización Acodecospat.
Y precisamente sobre esa «espada de Damocles» y otros temas de especial importancia para las cuencas del Corrientes, Tigre y Pastaza, tratarán en el XI Congreso que se inicia el 21 de octubre con la representación de muchos hijos de los pueblos originarios de la Amazonía Peruana. El evento se desarrollará en la comunidad «Dos de Mayo» en San Pablo de Tipishca.
«Ahí evaluaremos todo el trabajo realizado en este año, y definiremos el rumbo que debemos continuar. Se ha invitado a las instituciones públicas para saber qué hicieron ellos a favor de las comunidades y en especial de las Kukamas, que es a las que pertenecemos. Así también ver el compromiso que puedan asumir, además evaluar cómo van los trabajos con el gobierno regional y lo que aún falta por implementar.
Tiene que haber una política seria sobre el tema ambiental, sobre los procesos de consulta, evaluaciones ambientales estratégicas, para ver en qué momento y cómo se hacen. El año que viene será uno de los años más difíciles para todas las organizaciones en Loreto, esto porque se viene la nueva ronda de entrega de lotes petroleros sin consulta libre, previa e informada.
Hay problemas de entendimiento con el Estado, existen 3 Lotes en el Marañón ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Pacaya Samiria. Han pasado más de 43 años de explotación petrolera y los hijos de las comunidades padecemos muchas enfermedades debido a la contaminación, a la fecha no se ha identificado los pasivos ambientales y a los responsables y así ya se quieren entregar nuevos lotes petroleros. Existen 17 Lotes por entregarse que están ubicados en la cuenca del Corrientes, Pastaza y Tigre.
¿Soportaría ambientalmente nuestra salud como seres humanos un impacto mayor con 17 lotes petroleros, si con dos nomás estamos enfermos? Entonces acá hay una situación de irresponsabilidad del Estado que cuestionamos. Si se van a entregar porque es política del Estado, que se de a conocer qué clase de actividad petrolera, porque una como la que hemos tenido por más de 40 años donde han envenenado a los pueblos, definitiva y tajantemente que no estamos de acuerdo. Si se tuvo que lotizar antes se debió consultar, se debió informar pero no se consultó y se violó el derecho de los pueblos indígenas.
Ahora dicen que la consulta previa será después de la licitación de los Lotes…pero antes de la firma del convenio. O sea, después que ya han vendido, cuando ya hay un dueño de por medio recién nos dirán ¿qué te parece? En el Congreso del 21 y 22 de octubre tomaremos una posición firme sobre ese punto. Estará presente nuestro hermano Alberto Pizango de AIDESEP, se tomarán decisiones para ver cómo resistir o decir al gobierno basta, porque no soportamos más», informó Alfonso López.