– Pretenden crear espacios prospectivos, innovadores y multidisciplinarios para la preservación y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial amazónico
Un espacio alternativo en la fiesta de San Juan Bautista, donde se hacen partícipes a los diversos públicos objetivos y medios, sobre la importancia de la diversidad biológica – cultural amazónica y de las consecuencias de su pérdida; en cuyo contexto, la gestión de la información y la sensibilización de la población, desempeñan una función clave, es el Festival del Libro y Lectura Verde que ya lo viene anunciando el bibliotecólogo y especialista en ciencias de la información, el jefe del Centro de Documentación y Comunicación del IIAP, Luis Gutiérrez Morales.
La Región pudo dialogar con él, quien desde ya anuncia que las fechas elegidas son del 18 al 24 de junio.
(LR) ¿Qué es el Festival del Libro y Lectura Verde?
El Festival del Libro y la Lectura Verde es una campaña de divulgación y sensibilización ciudadana en ciencia y ambiente impulsada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), a través de la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas Amazónicos (ABDA), y con la colaboración de las empresas y organizaciones amazónicas, agregándole la ciencia y el ambiente a las fiestas de San Juan de la Amazonía que se celebra en junio de cada año.
(LR) ¿Qué es lo que busca cada año?
Entre sus actividades paralelas, el Festival intenta abrir el diálogo educativo intercultural, la revalorización de las artes, la identidad regional y la ecología. Buscamos acercar a la población los resultados de investigación, mostrando los fondos textuales, audiovisuales y electrónicos generados para su comprensión e interpretación progresiva de los diversos contextos de significación científica, tecnológica e intercultural que ostentan sus contenidos, a través del ejercicio de las diferentes capacidades literarias y estrategias de aprendizaje para la mejor cooperación y comunicación participativas, las que implicando en forma efectiva a la ciudadanía, fortalezcan también la identidad y la conciencia histórica amazónica a nivel local nacional y mundial.
Poner en relieve el papel integrador que cumplen las unidades y sistemas informativo-documentales (bibliotecas, archivos, museos, centros de interpretación) como organizadores y difusores de contenidos ambientales para el acceso irrestricto al conocimiento, desde la diferenciación de los diversos grupos ocupacionales y públicos objetivos que conforman el colectivo información para la generación de nuevos conocimientos y el mejoramiento de la vida humana.
(LR) Se puede dar un nuevo impulso para promover la lectura en nuestra región
Claro. A través del festival pretendemos centrar un canal de comunicación interinstitucional educativo para la apropiación de la ciencia y la cultura, de manera que contrapesando las diferentes formas y contenidos de la información, pueda darse un nuevo impulso al compromiso social, revalorando las dimensiones científicas interculturales y tecnológicas que ocupan a los diversos grupos profesionales, así como los valores naturales y ancestrales de nuestras comunidades bosquesinas y amazónicas.
Además de crear espacios prospectivos, innovadores y multidisciplinarios abiertos para la preservación y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial amazónico; la formulación de proyectos de aprendizaje comunitarios, de investigación, inclusión y valoración de los contenidos propios en los servicios y sistemas globales.
(LR) Ya tiene armado algo de la programación
Sí, iniciamos el jueves 18 de junio con una ceremonia de inauguración oficial, contamos con un programa especial. La primera jornada científica académica denominada «Leer y comprender para usar y compartir el conocimiento» desde la 10:00 am. a 13:00 pm. y tiene como objetivo promover un espacio de encuentro desde donde mirar críticamente el futuro de los profesionales y de los diferentes grupos ocupacionales involucrados en el trabajo de organización y difusión de la información sobre biodiversidad, así como su capacidad de renovación interdisciplinaria, para el libre acceso al conocimiento, promoviendo su participación y liderazgo, desde el ejercicio de su función formativa, investigativa y proyectiva, con vocación de servicio para el desarrollo humano.
También tenemos «Ciclo de Conferencias: El hábito de la lectura, un tema clave de nuestra educación» que será desde el viernes 18 al miércoles 24. La segunda jornada de exposiciones bibliográficas y módulos interactivos especializados que será desde el 18 y 19, aquí buscamos desarrollar una campaña masiva de promoción y animación del libro y la lectura a través de la exhibición organizada de formatos y contenidos científico ambientales de calidad, mostrando ediciones locales, nacionales e internacionales, así como productos culturales de investigadores y colectivos plásticos, intelectuales, literarios, escritores, arquitectos, fotógrafos, artesanos, los que podrán ser visitados por el público en general y sin costo alguno.
De ahí tenemos la tercera jornada científica educativa que busca aportar a una educación inclusiva, considerando la alfabetización científica de todos los niños, las niñas, los adolescentes y los adultos que cursan el sistema educativo. Poniendo al alcance de la comunidad los materiales bibliográficos y recursos de información y comunicación, que sobre el tema hayan sido generados y tratados en las diferentes instituciones educativas, académicas e informativo documentales de la región.
Y la cuarta jornada cultural es la de equiparar la relación entre la identidad cultural y el arte; con la ciencia y el ambiente, promoviendo las diferentes capacidades literarias, artísticas y creativas que interpretan los textos y contextos, recreando los contenidos de significación científica, con los que la población se identifica, fomentando la participación del público y otros interlocutores. Todos están invitados. (MIPR)